martes, mayo 26, 2026
Ideas
Patricio Moncayo

Patricio Moncayo

PhD. Sociólogo. Catedratico universitario y autor de numerosos estudios políticos.

Un Gobierno que resiste

Un punto que no se trató en el Informe a la Nación es la tensión entre el poder y la prensa. Ha crecido la percepción de que el gobierno “mira a la prensa crítica como un enemigo”.

El ángulo político del Informe a la Nación del presidente Daniel Noboa se aclara cuando se aprecia a quién estaba dirigido. Noboa evitó referirse a temas levantados por la oposición. Se centró en los resultados de su gestión, que son de interés para la ciudadanía, en especial para los jóvenes. Siguió, pues, hablando para el nuevo Ecuador y para quienes “se salvaron del abismo”. El presidente Noboa afirmó que un millón de personas dejaron la pobreza durante su gestión. Resaltó que cuando llegó al poder, por primera vez en 2023, la pobreza afectaba al 26 por ciento de la población mientras que a finales del 2025 bajó al 21,4 por ciento.

Esto, según Noboa es el resultado de la reactivación económica. “Recuperamos la confianza del mundo en Ecuador” el riesgo país descendió a 400 puntos. Se logró un incremento de la inversión extranjera.  Esto explica que la gente decida quedarse y “construir aquí su futuro”.

Desde la oposición, el balance es negativo. Se pone en duda que el gobierno haya recuperado el control de Ecuador. Con la declaración del Conflicto armado interno militarizó las cárceles y ciudades y convirtió la seguridad en el eje absoluto del gobierno. Carolina Mella en El País lo asemeja a Nayib Bukele y a Donald Trump. “Ha chocado con jueces constitucionales, organizaciones de derechos humanos y sectores de oposición”.  Sus críticos acusan a Noboa de autoritarismo por “estirar los límites institucionales y utilizar el aparato estatal para perseguir a sus adversarios políticos”.

En la economía, Mella cita a Alberto Acosta Burneo, quien reconoce que el mandatario ha hecho un trabajo importante de orden fiscal, una reducción gradual del déficit y ha recuperado cierta confianza internacional. Destaca la continuidad dada a los acuerdos comerciales y el crecimiento de sectores exportadores no petroleros.

Pese a las críticas, Noboa, dice la periodista, conserva niveles de respaldo superior al 40 por ciento “principalmente por la percepción de que combate la inseguridad y las proyecciones apuntan a que la economía ecuatoriana crecerá un 2,5 por ciento en 2026, no obstante la guerra comercial desatada con Colombia”.

Un punto que no se trató en el informe es la tensión entre el poder y la prensa. Ha crecido la percepción de que el gobierno “mira a la prensa crítica como un enemigo”. El hermetismo practicado en ciertos ámbitos del gobierno favorece esta mirada. Y una mayor transparencia podría modificarla.

Otro flanco de la crítica proviene del orden de lo ideológico. Desde esta perspectiva se le endilga al gobierno un alineamiento con un proyecto neoliberal y con el Fondo Monetario Internacional. Por eso, sostienen, no se refirió a problemas estructurales como la crisis sanitaria y se limitó a anunciar una compra internacional de medicinas de gobierno a gobierno, con la India. Tampoco trató, agregan, el tema de la desigualdad y las formas de violencia estructural derivadas de ella, quedándose en “medidas asistencialistas” y no diseñando políticas públicas.

Como señala Gerardo Villacreces, en su columna de El Comercio, la evaluación del informe lo emitirá la ciudadanía. Las elecciones seccionales de noviembre serán el termómetro de este juicio.

En todo caso, la democracia sigue adelante y al parecer la revocatoria del mandato se quedó sin piso.

 

 

 

 

 

Nuevas columnas

Más leídas

Más historias