viernes, abril 24, 2026
Ideas
Clemente Orellana Sáenz

Clemente Orellana Sáenz

Médico especializado en la Universidad de Navarra en España. 

Los apagones

Esperamos que el próximo gobierno pueda solucionar la mencionada crisis con medidas estructurales para bien del desarrollo, seguridad y bienestar de la sociedad y el país.

Estamos atravesando una grave crisis energética debido al estiaje de los ríos, el bajo costo de la luz, la más barata en América Latina, que se refleja en los famosos apagones que van, por ahora, de seis horas a más. ¿Y cuál es el impacto de los mismos en las diferentes actividades de la sociedad y el país? Han producido pérdidas económicas muy severas en las distintas empresas y actividades industriales, así como en el sector del turismo porque afecta gravemente la actividad de los restaurantes, que se hallan en pésimas condiciones por la pérdida del 50 % de sus ingresos.

Algunas empresas se han decidido por la compra de generadores, que van desde los 1.000 dólares en adelante y en algo logran paliar las actividades diarias. El impacto se da en las actividades académicas, productivas, de negocios, funcionamiento de clínicas, hospitales… La vida diaria se ve afectada en los hogares, porque la energía eléctrica y la luz son vitales para el desarrollo del país. Aumentan la delincuencia y los atracos, porque los ladrones aprovechan la falta de iluminación en las calles, plazas y parques para hacer de las suyas.

Esperamos que el próximo gobierno pueda solucionar la mencionada crisis con medidas estructurales para bien del desarrollo, seguridad y bienestar de la sociedad y el país. El sistema eléctrico está colapsado, Coca Codo Sinclair tiene fallas en su construcción, Toachi Pilaton no se termina a pesar de haber pasado nueve años, ocho hidroeléctricas a pesar de haberse invertido 9.000 millones no se terminan de consolidar.

Carlos Polit recibió millonarias coimas para hacer pasar los graves problemas de construcción de las hidroeléctricas, por lo que fue sentenciado a 10 años de prisión en los EE.UU. El Ministerio de Ambiente promociona las termoeléctricas y los paneles solares, también existen las barcazas. Colombia nos vendía los excedentes eléctricos, pero como sufren del estiaje dejamos hasta hace poco de no contar con esta ayuda. El gobierno apoya los proyectos fotovoltaicos.

A pesar de haberse dado intensas lluvias en Cuenca y la región oriental en estos últimos días, y ha existido una mejoría efectiva del caudal de los ríos, la situación no termina de normalizarse, motivo por el cual seguimos en un colapso eléctrico y la CENACE indica que deben seguir los cortes, que es lo que estamos viviendo en la actualidad. Así que seguimos en el peor estiaje de los últimos 40 años. Todo el sistema hidroeléctrico con las centrales Agoyan, San Francisco, Mazar, Coca Codo Sinclair, Toachi Pilaton se encuentran colapsadas por esta situación. ¿Cuándo y cómo habrá una salida estructural y definitiva?

Nuevas columnas

Más leídas

Más historias