Luisa González y Daniel Noboa realizan ya los ajustes necesarios a sus mensajes y estrategias de campaña, con miras a la segunda vuelta de estas elecciones anticipadas, prevista para este 15 de octubre.
Aunque técnicamente los candidatos están aún de «vacaciones», pues según el calendario electoral la campaña de segunda vuelta empieza recién este 24 de septiembre, lo cierto es que la campaña no se detiene, y los estrategas están diseñando los nuevos enfoques y mensajes. Mientras Luisa González se ha mantenido en actividades como entrevistas, Daniel Noboa sigue en recorridos. El pasado fin de semana estuvo en Manabí, y se anunció que esta semana estaría en Quito y otras localidades de la Sierra central.
Según el calendario electoral, el debate entre ambos finalistas se realizará el 1 de octubre, y el silencio electoral empezará el viernes 13 de octubre.
Aunque Luisa González llega a la segunda vuelta con casi diez puntos de ventaja, con relación a Daniel Noboa, la segunda vuelta requiere de una nueva campaña.
En el caso del correísmo aunque llegó hasta el 33% de la votación nacional, requiere alcanzar por lo menos el 51% para volver a Carondelet. Para sectores del anticorreísmo, el «techo» del correísmo le impediría crecer en la segunda vuelta, pero aún nada está dicho.
De su lado, Daniel Noboa llega a la segunda vuelta con una votación del 24%, y con aspiraciones de captar votos entre los votantes de Jan Topic y Christian Zurita, que suman cerca del 30% de quienes sufragaron en primera vuelta.
Para Noboa, el apoyo de Topic no fue difícil. Inclusive, el magnate de la internet accedió a compartir sus planes de seguridad con el candidato de la alianza ADN. La situación con la votación de Zurita, es más compleja. La alianza que patrocinaba a Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto de 2023, se encuentra dividida entre los militantes de Gente Buena, que se sostiene en círculos de ex militares y ex policías como Edwin Ortega, y el Construye de María Paula Romo, quien se alió con Villavicencio por el registro electoral de la lista 25. Aunque Zurita ha dicho que las bases de la campaña villista no deberían apoyar a Daniel Noboa en el territorio, Ortega lo desautorizó y reivindicó el control de las bases del 16% que logró la postulación de Villavicencio.
Lo único claro sobre la votación de la campaña villista es que no se decantaría por sufragar por el correísmo, mientras que la votación de Topic podría dividirse, pues algunos votantes de Topic fueron identificados con un correísmo suave, incorme con la nominación de Luisa González.

Daniel Noboa estuvo en Manabí donde realizó una cabalgata, mientras Luisa Noboa hace intentos por desarrollar una imagen propia. Fotos: Facebook de los candidatos

Nuevos mensajes en busca de votos: familia, paternidad y espacios juveniles
Para el catedrático de la Universidad de los Hemisferios y alumno de la Flacso, Francisco Montahuano, es evidente que en el caso de Daniel Noboa habrá varios mensajes que se empeñarán en reforzar. En primer lugar, «se reforzará sutilmente su imagen de empresario» y también de practicamente de gimnasio y fitness. El catedrático cree que el aspecto físico del candidato y, además, su faceta de padre (tiene dos hijos pequeños) así como la figura de su madre, Anabella Azín, serán aspectos que se van a potenciar a lo largo de las siguientes semanas.
«Noboa va a seguir trabajando su figura de padre, alrededor de su esposa y de su hijo», anticipó Montahuano, mientras desde la campaña de Noboa trascendió que la mujer del postulante, Lavinia Valbonesi, se encuentra embarazada de tres meses.
La venta de esta imagen paternal no es gratuita, explica el académico: empata con la coyuntura de violencia e inseguridad que se percibe en el Ecuador. «La imagen de la familia es nuestro sitio seguro», señala, lo que explica por qué la promoción de figuras familiares como madre, esposa e hijos en la campaña de Noboa Azín.
Esto ya ocurrió en la primera vuelta, cuando la joven segunda esposa del magnate publicó en sus redes sociales mostrando la campaña política como otra de sus actividades familiares.
Este tipo de mensajes por parte de Noboa «conectan con estos elementos conservadores que tenemos los ecuatorianos», mientras que el candidato busca dar confianza a inversores extranjeros y a la empresa privada, pero tomando distancia de una figura de la banca como es la de Guillermo Lasso. De ahí que se busca vender la imagen de un empresario joven, que evita confrontar y busca conciliar, en una actitud de serenidad, tónica que Montahuano cree que va a continuar durante la segunda vuelta.
Sobre la campaña de Luisa González, Montahuano destaca que el correísmo ha decidido hablar de aspectos como inseguridad y empleo, dos ejes que habían sido planteado como eje central del programa de Daniel Noboa. Marcela Aguinaga, recuerda el catedrático, anticipó que el correísmo va a digitalizar la campaña, pero el académico cree que la campaña correísta debe enfocarse en dos puntos específicos: en primer lugar ubicar a Luisa González como una mujer con liderazgo propio, capaz de enfrentar la inseguridad y el desempleo más que simplemente proyectar la figura de Rafael Correa. «Le está costando un poco al correísmo darle esos atributos a la imagen de Luisa González, mientras la van a alegar de los dos mitos en que se metió: la dolarización y la refinería del Pacífico».
Montahuano anticipa también un fortalecimiento de la retórica de la candidata, para posicionarla como vocera con su propia opinión. Una campaña en redes sociales como Instagram y Tiktok también podría anticiparse. en busca del voto centennial y millennial.
«Van a producir contenido más fresco, ligero y corto para los jóvenes, que incluya palabras de jerga juvenil», algo que ya se vio en el primer vídeo de la segunda vuelta, con una Luisa González hablando corto y rápido y una edición para redes sociales. Montahuano cree que los vídeos de campaña de González van a ser menos producidos, similares a los que planteó Xavier Hervas en su primera postulación, en donde algunos de los mensajes que se han planteado, como la Luisa en bicicleta o en grandes concentraciones van a ser reemplazos por guiños a los votantes más jóvenes.
La campaña de Luisa González se enfocó rápidamente en esa dirección. En un reciente vídeo en redes sociales, la presidenciable viste de manera más juvenil, busca aparentar menos edad y se muestra con su mascota, distanciándose de la rígida imagen de una especie de dura superheroína en camisa que se planteó en la primera vuelta.
«No se van a jugar por una Luisa totalmente distinta, lo que indicará una cierta desesperación», pero sín se va a buscar reemplazar la bicicleta correísta por espacios más urbanos, musicales, relacionados con influencers. «Aun no hay datos de que el votante de Daniel Noboa haya sido más joven que el de Luisa González, pero los símbolos que hay en ambas campañas son más juveniles en el caso de Noboa, empezando por el color, que conecta mucho más con los jóvenes que el de la Revolución Ciudadana».
En el correísmo han estado acostumbrados a las campañas donde el rival es un enemigo, sobre el que lanzan calificativos, pero ahora la campaña podría evitar la confrontación. Montahuano cree que la campaña correísta deberá evitar ese estilo tradicional, aunque la tentación de la campaña negativa sigue gravitando sobre la formación correísta.
La tentación de la campaña negativa
El consultor político español radicado en nuestro país, Jacobo García, coincide en la tentación del correísmo por decantarse por una campaña negativa en contra de Daniel Noboa. En la Revolución Ciudadana ya se empieza a hablar de temas «previsibles», dice García, acusando a Daniel Noboa de empresario y buscando asociarlo a Guillermo Lasso.
García cree que las campañas aún no han afinado sus estrategias, pero a pesar de ello ambos candidatos parecen estar saliendo a tomar riesgos. Se requiere de mayor investigación sobre las tendencias de los votantes, pero hay algunos elementos a considerar.
En primer lugar, el desgaste de la política en el Ecuador y el cambio generacional han producido la búsqueda de nuevos liderazgos y una fractura que crea un clima de «lo nuevo contra lo viejo». Esto se puede ver desde la campaña de 2021, con la irrupción de Xavier Hervas en TikTok, o en la campaña fresca que hizo Jan Topic.
«Hay una fractura que está dividiendo al país pero es generacional», y los resultados electorales de las campañas de Topic y Noboa no se entienden sin esa variante generacional, sostiene el consultor. La figura de Noboa permite «resignificar» la connotación de empresario en Ecuador.
Porque la palabra, en el país, asocia más bien a un grupo de edad avanzada, conservador, con ideas anacrónicas, que tiene poca relación con la gente común. Pero García destaca que el mundo capitalista ha producido un nuevo tipo de «empresario ciudadano», como Steve Jobs o Mark Zuckerberg, que es más joven y con otros códigos y otra forma de relacionarse.
«Creo que Noboa debería ir hacia ese nuevo concepto del empresario, mientras que la RC va a recurrir a lo mismo, que es empresario, banquero y un nuevo Lasso». En la Revolución Ciudadana, explica García, solo se sabe jugar en la tradicional dicotomía de «pueblo contra élites malvadas», y por ello lo más probable es que se encasille a Noboa ahí desde el correísmo. «Pero esto es limitado y equivocado. Noboa tiene la posibilidad de ser lo nuevo, lo moderno, un Bukele de verdad, pero en su faceta de empresario exitoso más que de mano dura».
García cree que el país ya no está en ánimo de confrontaciones, pero carece de una tradición política de pactos, consensos o encuentros, pero Noboa no debería descartar totalmente retomar algunos elementos del fallido intento del «encuentro» lassista. «Noboa no puede depender solamente de mayoría móviles, debe estar en capacidad de poner en marcha al país, y lograr un acuerdo en la Asamblea que lo fortalezca en el año y medio que tendría», concluye García.
Mientras tanto, las redes empezaron con ataques contra la esposa de Daniel Noboa por parte del correísmo, y también con mensajes confusos de la binomio del magnate, Verónica Abad, una política cuencana que obtuvo una muy escasa votación cuando intentó ser alcaldesa de Cuenca, en la pasada elección seccional, mientras la ausencia de Andrés Arauz en los últimos días ha sido explicada como una licencia médica a consecuencia de una caída. La campaña de segunda vuelta recién empieza.
