viernes, enero 9, 2026
Ideas
Darío Dávalos

Darío Dávalos

Comunicador y magíster en Ciencias Políticas. Edita periódicamente el boletín Energía al día

El Grinch de los apagones

El actual veranillo evidencia que, sin la energía de Colombia, la generación termoeléctrica aún es deficitaria. Falta incorporar 866 MW para los períodos secos entre 2025 y 2026. De momento, seguimos en las manos de San Pedro…

Luego de un año lluvioso, nadie lo esperaba. Su presencia ha revivido viejos temores y ha ensombreciendo, momentáneamente, los ánimos de las fiestas navideñas. No, no es el Grinch de la famosa película.

El veranillo de diciembre encendió las alertas sobre la capacidad de generación eléctrica del Ecuador, tras un comunicado del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI. Describió el inicio de los primeros días del mes con escasas lluvias y temperaturas diurnas más altas de lo habitual. Fue inevitable el regreso del amargo recuerdo de los apagones del 2024. Repetirlo a finales del 2025 sería imperdonable.

A lo largo del año, la principal reserva energética, el embalse de Mazar, se ha mantenido sobre su cota máxima (2.153 metros sobre el nivel del mar, msnm). Ha sido posible gracias a una pluviosidad inesperada (el caudal promedio de la cuenca del Paute ha sido 168,22m3/ en el 2025, un registro algo parecido sucedió en el año 1994, con 173,73 m3/s, según reportes de CELEC), la compra de energía a Colombia y la generación termoeléctrica. Su combinación permitió, además, cumplir con mantenimientos pendientes, en especial, en Coca Codo, recuperando su capacidad de generación hidroeléctrica.

La llegada del veranillo puso a prueba esta gestión. El nivel del embalse en Mazar ha disminuido entre 5 y 6 metros en lo que va de diciembre. Tranquilos. No habrá apagones. Su reserva actual puede sostener el consumo nacional por más de dos meses, con el respaldo del suministro de Colombia y la generación termoeléctrica, siempre dependiendo del comportamiento de la demanda nacional. Sin embargo, un reciente suceso despertó otras inquietudes.

La interrupción del suministro eléctrico desde Colombia hacia Ecuador, el miércoles 17 de diciembre, de 09:30 a 16:30, permitió dimensionar la real capacidad de generación termoeléctrica del país.

En ese corto período, su cobertura se movió entre 1.281 y 1.307 megavatios (MW), según los registros diarios del Operador Nacional de Electricidad, CENACE. Fue la oportunidad de demostrar el músculo de la generación termoeléctrica, con sustituir inmediatamente la ausencia del suministro de Colombia, en línea con los recurrentes anuncios del Gobierno. No obstante, lo hicieron los aportes de las hidroeléctricas, en un momento en el que el caudal de Mazar había descendido, y Coca Codo no despegaba, por efectos del impacto del veranillo en el Oriente ecuatoriano. Así, el reciente fenómeno climático ha evidenciado, de momento, una capacidad de generación termoeléctrica insuficiente en un escenario seco.

De acuerdo con el CENACE, al 13 de agosto de 2025, “se ha registrado el ingreso de 590 MW de nueva generación. Adicionalmente, se ha informado el ingreso de 33,5 MW por parte de ELECAUSTRO en agosto y 20 MW en Quevedo para noviembre de 2025. Por tanto, (tras haber totalizado un requerimiento de 1.510 MW para un período seco entre el 2025-2026) aún se encuentra pendiente la incorporación de 866,5 MW…”. Oficio Nro. CENACE-CENACE-2025-1187-O.

Con los 241 MW de Progen y Austral atrapados en un limbo jurídico y otros 260 MW de alquiler adjudicados el 27 de octubre, con un plazo de 180 días para iniciar su operación comercial -deben cumplir primero con diferentes actividades operativas- lo más probable es no ver la anexión de nueva generación térmica al Sistema Nacional Interconectado, SNI, en los primeros 5 meses del 2026.

En ese escenario, Colombia seguirá jugando de titular frente a cualquier eventualidad climática. Por ahora, no sabemos cuánto costará la compra de electricidad. Esperemos también que el 2026 sea nuevamente un año con lluvias suficientes, como en el 2025. De hecho, el veranillo, según el INAMHI, se irá pronto. San Pedro sigue con la camiseta de 10.

Nuevas columnas

Más leídas

Más historias