domingo, noviembre 9, 2025
Ideas
Darío Dávalos

Darío Dávalos

Comunicador y magíster en Ciencias Políticas. Edita periódicamente el boletín Energía al día

El Gobierno apuesta por el petróleo para sostener tres sectores clave: ¿decisión arriesgada?

El Gobierno decretó financiar los egresos permanentes de educación, salud y justicia, de forma excepcional en 2026, con ingresos no permanentes, entre ellos la venta de petróleo, en un contexto global volátil para los precios del crudo.

El Gobierno nacional ha decretado financiar con ingresos no permanentes, entre ellos la venta de petróleo y sus derivados, los egresos permanentes de educación, salud y justicia, de forma excepcional en 2026. Parecería una salida económica sólida. ¿Quién puede dudar de su estabilidad, si depende del comercio de una materia prima tan valorada? Pero existen razones para hacerlo.

La industria petrolera ecuatoriana arrastra una serie de problemas estructurales aún por resolver. Los hemos conocido a través de recurrentes crisis en los últimos años. La más reciente ocurrió en julio, cuando el país estuvo al borde de un apagón petrolero por la rotura del Sistema de Transporte de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y la salida de operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ambos afectados por el avance de la erosión regresiva de la cuenca del río Quijos, en el límite provincial entre las provincias de Napo y Sucumbíos, un fenómeno activo desde el año 2020.

El incidente paralizó casi toda la producción petrolera, al no contar con un sistema de transporte de crudo hasta Balao, Esmeraldas, para su exportación. La situación obligó Petroecuador a suspender dos concursos de venta de 10,8 y 4,3 millones de barriles de crudo Oriente y de crudo Napo, respectivamente. Su comercialización volvió un mes después, en agosto, con el reinicio de la producción petrolera.

Para la Ministra de Economía y Finanzas en funciones, el país perdió entre 400 y 500 millones de dólares con la suspensión de las operaciones del SOTE y el OCP. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, por el simple hecho de haber dejado de producir petróleo por más de un mes. Un faltante solo recuperable con un aumento significativo de la producción petrolera hasta el cierre de 2025. Pero no hay las condiciones.

Petroecuador ha alejado al SOTE del área más afectada por la erosión regresiva. Lastimosamente, no del peligro, debido a los inesperados movimientos sísmicos relacionados con el volcán Reventador. De hecho, la empresa pública declaró emergencia en el SOTE el 23 de octubre de este año. Y, para sorpresa de muchos, construye una nueva variante de este oleoducto en el mismo sector, a pesar de existir un estudio sugiriendo su cambio, desde el 2024.

La historia recién empieza. El 30% de la capacidad de almacenamiento de petróleo en el Terminal Marítimo Balao (TMB) está amenazada por la inestabilidad de terrenos cercanos a tres tanques identificados con los números 32001, 32002 y 33003. En cada uno de ellos pueden ser depositados 322.000 barriles de Crudo Oriente para su exportación.

Petroecuador trabaja en alternativas de seguridad de esta infraestructura, y está en proceso de contratar un estudio sobre las condiciones geológicas del subsuelo de estos terrenos. Con sus resultados se sabrá si son o no necesarias otras obras complementarias. Estarían listos en febrero de 2026, si no hay contratiempos, al menos así lo prevén los términos del concurso de contratación.

La producción de derivados no es muy alentadora. La exportación del combustible Fuel Oil 6, producido en la Refinería Esmeraldas, no ha tenido un buen año. Hasta septiembre, su venta internacional tuvo una reducción del 80,63%, o menos 4,7 millones de barriles, en comparación con enero-septiembre del 2024. En términos monetarios, significa una caída de USD 265,01 millones (con un precio promedio de USD 55,93 por barril, en 2025). La recuperación de esta producción es un tema pendiente.

Las agencias internacionales de análisis del sector petrolero anticipan un exceso en la oferta global de petróleo, en 2026. No tienen mucha esperanza en la demanda. El contraste podría desembocar en precios bajos de esta materia prima.

En esa línea, la proforma presupuestaria de 2026 prevé un precio de exportación del crudo ecuatoriano de USD 53,47. Junto con otros montos correspondientes a la producción, exportación y comercialización de crudo y derivados de petróleo, el país esperaría un total de ingresos petroleros de USD 3.156,01 millones, según las previsiones de esta proforma, en la cual se establece también USD 5.840,07 y 5.984,62 millones para salud y educación inicial, básica y bachillerato. La diferencia entre estas cifras seguramente será cubierta con la venta de bienes estatales o la contratación de deuda.

Un respiro

La última decisión de los Organización de Países Exportadores de Petróleo junto con otros países miembros de este cartel (OPEP+) de pausar el incremento de la producción de petróleo entre enero y marzo del próximo año, daría oxígeno a la cotización internacional del petróleo. Pero es un terreno movedizo e incierto. Una “boya” podría ser el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (diésel y gasolinas extra y Ecopaís, para todo el año) “lo cual permite obtener mayores ingresos”, según el Gobierno nacional en su proforma presupuestaria.

La industria petrolera está llena de acertijos, una característica sujeta a la incertidumbre constante del movimiento de su mercado y los intereses geopolíticos a su alrededor. Es impredecible su comportamiento día a día, mes a mes, año a año. Esa ausencia de certeza contrasta con la necesidad de financiar de manera estable las operaciones de sectores clave del Estado ecuatoriano, como educación, salud y justicia. Sin las precauciones necesarias, la dinámica de la industria petrolera podría desequilibrar sus servicios. El petróleo sostiene, pero con riesgo.

Fuentes:
https://www.opec.org/pr-detail/1574579-02-november-2025.html

Proforma presupuestaria 2026

https://www.finanzas.gob.ec/proforma-2026-31-de-octubre-del-2025/

https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Markets-Scramble-to-Assess-the-Size-of-the-Oil-Glut.html

Informe Estadístico de Petroecuador, septiembre de 2025

Nuevas columnas

Más leídas

Más historias