miércoles, febrero 11, 2026

¿Qué hay de cierto en las denuncias que vinculan a Noboa Trading con supuesto narcotráfico?

Plan V hizo un fact checking a la acusación que hiciera la candidata Luisa González contra el presidente Daniel Noboa sobre la empresa Noboa Trading, en el debate presidencial.

Redacción Plan V

Por: Redacción Plan V

El pasado 23 de marzo, durante el debate presidencial, la candidata Luisa González afirmó que la empresa Noboa Trading, de la familia del actual mandatario Daniel Noboa, “exportó banano con drogas”, en los años 2020, 2022 y 2024 y que estos cargamentos tenían como destino Croacia e Italia.

El presidente no negó esta acusación y respondió: “No soy el dueño, pero sí están miembros de mi familia en esa empresa. Noboa Trading ha cooperado en cada uno de los casos y se ha aclarado eso ante la Fiscalía. Eso de ahí desliga a cualquier funcionario de Noboa Trading de cualquier acto ilícito”.

Esta es la primera vez que la aspirante a la Presidencia por la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento del expresidente Rafael Correa, señala directamente a una empresa del poderoso grupo empresarial Noboa por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Pero, ¿de dónde salió esa imputación y qué hay de cierto? Para entender el contexto de esa polémica hay que retroceder al viernes 21 de marzo. Ese día, a solo 48 horas del debate, la plataforma Ecuador en Directo publicó esa denuncia en el programa de El Chochólogo.

Ese espacio lo conduce Andrés Durán, exasesor de la asambleísta Mónica Palacios, de la Revolución Ciudadana, y excandidato a la Asamblea por el movimiento RETO, aliado de RC, en las elecciones de febrero pasado. Durán no obtuvo una curul, pero su material expuesto en esa transmisión en vivo dio origen a la acusación de González en televisión nacional.

Plan V hizo una verificación de dicha denuncia, una de las más graves que ha aparecido durante esta campaña electoral contra el Primer Mandatario. Estos son los resultados.

Los ejes de la denuncia contra Noboa Trading

“Sin lugar a dudas (este programa) marcará un antes y un después del periodismo ecuatoriano”, dijo en su programa Durán, quien se autodefine como periodista de investigación. En el segmento El Chismesazo, Durán presentó los hallazgos de dicho reporte que, según contó, le tomó dos años y que ha sido el caso más importante que ha investigado “en su corta trayectoria periodística”.

Pero Durán ha sido funcionario público en los últimos 9 años. Entre 2015 y 2020 laboró en la Secretaría Nacional de Comunicación, en la Asamblea Nacional y en la Presidencia, según consta en sus declaraciones patrimoniales registradas en la Contraloría General del Estado. En 2022, fue nombrado editor general de investigación en la Empresa Pública Provincial de Comunicación Pichincha Comunicaciones, cuya Radio Pichincha Universal ha sido considerada como un bastión del correísmo. Y desde 2023 se desempeñó como asesor de la legisladora Mónica Palacios de la Revolución Ciudadana. Renunció a ese cargo para lanzarse como candidato a asambleísta por Pichincha.

Durante 50 minutos, Durán contó que inició sus indagaciones cuando Turquía anunció el decomiso de 610 kilos de cocaína en el puerto Mersin, en un contenedor de bananas proveniente de Ecuador. Esto ocurrió el 27 de octubre del 2023 y ese día el ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya, publicó un video donde se observan decenas de cajas de la marca Bonita donde se halló el cargamento ilícito.

“Bonita es una marca global en el negocio de Banano Premium y otras diversas frutas”, dice el sitio oficial del grupo Noboa, al que pertenece Noboa Trading, una de las más importantes exportadoras de banano ecuatoriano, según el mismo portal de los negocios de la familia del Presidente. Esta empresa comercializa la fruta en el mercado internacional con esa marca.

Captura de pantalla del sitio oficial del Grupo Noboa.

La prensa turca informó que hubo tres detenidos, incluido el dueño de la empresa que iba a recibir el cargamento de bananos. El Gobierno de ese país había recibido información de que en cajas de con esa fruta provenientes de Ecuador había cocaína. El medio www.denizhaber.com reportó que la investigación duró seis meses y que identificaron a un barco con bandera de Panamá el que realizó estos traslados.

Pero en su programa, Durán se concentró en otros tres decomisos relacionados con Noboa Trading. Los tres casos sucedieron en el puerto privado de Naportec, en Guayaquil, donde fueron hallados decenas de kilos de cocaína en tres contenedores de bananos de esa empresa, según la denuncia del excandidato a asambleísta. El primero tiene como fecha el 20 de agosto de 2020 y está relacionado con el decomiso de 150 kilos de cocaína; el segundo, es del 30 de junio de 2022 cuando se encontraron 278 kilos; y el tercero, es del 17 de abril del 2024, cuando la Policía halló 69 kilos.

En los tres casos, Durán publicó el acta de verificación, pesaje y toma de muestras de los paquetes hallados en esos contenedores que tenían como destino Europa y donde el único detenido en esas tres ocasiones fue José Luis R.B., quien fue sobreseído en todos estos procesos.

Plan V consultó a la Policía Nacional sobre la autenticidad de esos documentos, pero contestó que esa información la maneja la Fiscalía. Este medio ingresó un pedido a la Fiscalía y aún espera una respuesta. Plan V también envió una solicitud de entrevista con el representante legal de Noboa Trading, a través de los correos de la empresa que están registrados en la Superintendencia de Compañías. Hasta el día de esta publicación no llegó la respuesta.

Pero en la página de la Función Judicial sí consta la aprehensión de José Luis R.B. por supuesto tráfico de cocaína en las fechas de dicha denuncia. En el primer caso, del 20 de agosto de 2020, el trámite recayó en la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayas. La audiencia se llevó a cabo a las 01:30 del día siguiente de la incautación al tratarse de un delito flagrante, pero el fiscal de turno no formuló cargos contra José Luis R.B. y quedó en libertad. El acta de esa audiencia tampoco detalla los hechos relacionados con esa detención.

Noboa Trading se defendió en 2022

Pero el segundo caso, del 30 de junio de 2022, es el que más información tiene en los registros públicos judiciales. La Fiscalía detalló que la Policía estableció un perfil de riesgo de un contenedor de Noboa Trading. Pero para abrirlo era necesario que un representante de la empresa esté presente en el momento de la inspección, que en este caso fue el mismo José Luis R.B.

Durán, en ese caso, expuso una hoja con el membrete de Noboa Trading, donde Roberto Ponce Noboa, presidente de la empresa, designaba a José Luis R.B. y a Jorge Rigoberto R. B., para la inspección antinarcóticos de los contenedores que salían de la empresa ese día desde Naportec. Plan V no pudo verificar la autenticidad de ese documento.

Pero en el sistema judicial está la versión de la empresa. En su defensa, un abogado de Noboa Trading dijo que José Luis R.B. no trabaja en la producción del banano de la compañía. Explicó que Jorge Rigoberto R. B., padre de José Luis R.B., tiene un contrato de mandato aduanero desde el 2017 con la compañía.

Según el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, el mandato es un acto por el cual el dueño encomienda el despacho de sus mercancías a un agente de aduana que acepta el encargo. Jorge Rigoberto R. B., dijo el abogado, es un oficial de aduana a quien se le encarga la tarea de acudir al puerto cada vez que un contenedor resulta contaminado. Entonces, padre e hijo se turnan para estar presentes en esas inspecciones, agregó el defensor de la empresa.

El cargo de estas personas es en realidad agente afianzado de aduanas. Esta es una “persona natural o jurídica cuya licencia le faculta a gestionar de manera habitual y por cuenta ajena, el despacho de las mercancías”, dice el portal oficial Gob.ec.

En el sistema judicial, Jorge Rigoberto R.B. también registra cuatro procesos por supuesto tráfico de drogas, uno relacionado con otra exportadora, la empresa BanaPri. En todos fue sobreseído.

Un agente de la Policía que ha estudiado la cadena productiva del banano dijo a Plan V que ninguna autoridad puede abrir un contenedor sin la presencia de un representante de la empresa. Esta persona debe vigilar que la carga no se estropee durante la inspección. Muchas veces, dijo esta fuente, son personas que están sentadas afuera del puerto a la espera de ser contratadas porque tienen la autorización como agentes aduaneros y pueden ganar posiblemente 150 dólares por dicho trabajo.

La Fiscalía cuestionó a Noboa Trading

Pero el argumento de la empresa no fue suficiente para el fiscal del caso. El 30 de junio de 2022, cuando la Policía revisó el contenedor de Noboa Trading, en presencia de José Luis R.B., las autoridades encontraron paquetes marcados con la leyenda Nike que tenía como destino Roma.

“Señor Juez, lo ha dicho el mismo defensor (que) no es la primera vez que la misma empresa incurre en este tipo de infracciones en un principio de necesidad y proporcionalidad que opera en una medida cautelar no se puede convertir a las entidades de control en tontos útiles, no se justifica el sobreseimiento lo que sí se conoce es que hay una reincidencia, me ratifico en el pedido de prisión preventiva, además ya existía un perfil de seguimiento que se le venía dando a esta empresa. La justificación es insuficiente”, dijo el fiscal.

En esa intervención, el funcionario se refería a una detención previa de José Luis R.B., del 6 de mayo de 2022, también por otro contenedor de la misma empresa hallado con droga. En este caso, también fue sobreseído por falta de acusación fiscal.

Esto cambió en la incautación del 30 de junio de 2022 cuando el juez dictó la prisión preventiva contra José Luis R.B. Sin embargo, el acusado apeló y obtuvo medidas sustitutivas a la prisión como la presentación periódica y la prohibición de salida del país.

En este proceso, Roberto Ponce Noboa dio su versión y entregó información del personal de acopio del día del embarque, según los registros judiciales.

Este caso avanzó y en agosto fueron vinculadas 12 personas más. En esa audiencia, Fernando Yávar Umpiérrez fue el defensor de nueve de ellos. Yávar es un abogado cercano al presidente Noboa. Fue uno de los delegados del Mandatario para integrar la comisión calificadora para la renovación de jueces de la Corte Constitucional. En noviembre pasado, abogados y ciudadanos impugnaron a Yávar por un posible conflicto de intereses porque fue abogado particular de Noboa. Plan V consultó a Yávar por correo electrónico sobre la detención de José Luis R.B. No hubo respuesta.

“Señora Jueza, esta vinculación es arbitraria ya que no se individualiza su participación, no existe el hecho concreto, solo por haber participado en una compañía que hace actividad naviera, eso no significa que hayan cometido un delito”, dijo Yávar sobre sus defendidos. Otro abogado que consta en las notificaciones de esa causa es Edgar José Lama Von Buchwald, actual ministro de Salud.

En septiembre de 2022, la Fiscalía se abstuvo de acusar a dos involucrados, entre ellos José Luis R.B. En octubre, hizo lo mismo con 10 procesados más. Y en abril del 2024 fue sobreseído el último involucrado, quien es un chofer de cabezales que traslada contenedores. El acta dice que él se encargó del traslado de las bananas desde el patio, de ahí a la finca y de ahí al puerto. “No manipula ni tiene dominio del llenado del contenedor, ni tampoco es el encargado de la revisión o manipulación del contenedor vacío, así como tampoco de los sellos”, dice el documento judicial con la abstención de la Fiscalía.

Al finalizar su programa, Durán dijo que recibió amenazas durante la transmisión y responsabilizó al Gobierno y a la Fiscalía de su seguridad. Horas después, el excandidato salió del país.

Noboa Trading, una poderosa exportadora bananera

Noboa Trading Co TCN S.A. es una empresa fundada en 2008 en Guayaquil. Se dedica a la venta de productos agrícolas, principalmente de banano. Su capital autorizado a la fecha es de 1.600 dólares. Su presidente es el chileno Alvaro Ignacio Guivernau Becker y su gerente, Sylka Sánchez Campos.

Su nombre original fue Truisfruit S.A., que inició sus exportaciones de banano en 2012 luego de que el Servicio de Rentas Internas (SRI), en ese momento bajo la dirección de Carlos Marx Carrasco, un funcionario aliado del expresidente Correa, iniciara una auditoría a la Exportadora Bananera Noboa. Este proceso terminó en una coactiva contra la exportadora por la falta de pago de impuestos.

En 2013, el gobierno de Correa embargó la hacienda bananera La Clementina por esas deudas tributarias y pasó a manos de los trabajadores. Pero en 2022, perdieron esta propiedad por falta de pago de un crédito de la Corporación Financiera Nacional.

Desde entonces, Truisfruit S.A. asumió las exportaciones del poderoso grupo bananero. En 2019, Roberto Jorge Ponce Noboa, entonces presidente de esa compañía, le cambió el nombre a Noboa Trading. Este empresario es hijo de Enrique Ponce y de Amanda Noboa, quien fue hermana de Luis Noboa Naranjo, abuelo del presidente Noboa. Ponce Noboa dejó el cargo el 2 de diciembre de 2024, cuando fue reemplazado por Guivernau Becker.

A enero de 2025, el Grupo Noboa se ubicó como la cuarta empresa exportadora de banano ecuatoriano, con su marca Bonita, de acuerdo al Observatorio Estadístico de Banano. De los 34.43 millones de cajas exportadas de banano durante ese mes desde Ecuador, Bonita exportó el 3.74% de ese total, es decir 1,2 millones de cajas aproximadamente.

La fuente policial manifestó que los traficantes buscan empresas con un gran volumen de exportaciones porque su perfil de riesgo disminuye. Estas empresas, añade, pueden enviar entre 150 y 200 contenedores semanales y en la actualidad no hay capacidad para revisarlos todos.

El volumen de exportaciones es una vulnerabilidad apetecida por los narcos que pueden usar distintos métodos para contaminar los contenedores. Por ejemplo, pueden reclutar al transportista o ingresar la droga durante el embarque del producto en la finca. La fuente afirma que los productores, para cumplir con la alta demanda de banano, recurren a otras fincas y ahí se pierde el control de la cadena de producción.

Por lo general, agrega, los narcotraficantes prefieren empresas que exporten a Europa. En el caso de Noboa Trading, Croacia es uno de los principales destinos de sus exportaciones. Entre 2020 y 2024 vendió más de 112 millones de dólares de banano a ese país europeo. Italia, China y Turquía también son compradores de su fruta, según los registros aduaneros a los que accedió Plan V. Pero el agente aclara que los empresarios pueden ser víctimas de una contaminación, pero también cómplices. Cada caso, dice, debe ser analizado de manera individual.

En la actualidad, la empresa tiene dos accionistas. La Inmobiliaria Zeus S.A. y Lanfranco Holding S.A., de Panamá, que es el accionista mayoritario. Zeus es también accionista de NoboaPallets S.A. y Lanfranco de otras 45 empresas agrícolas, de transporte marítimo, empacadoras, fertilizantes, etc. relacionadas con la familia Noboa.

Según la Superintendencia de Compañías, los beneficiarios finales de Zeus son 21 empresas y personas, donde se encuentran miembros de la familia Noboa, como Isabel Noboa Pontón, tía del presidente Daniel Noboa. En esa lista no consta el nombre del Primer Mandatario.

De Lanfranco no es posible conocer sus beneficiarios debido a que este holding fue creado en Panamá. Después del debate, José Serrano, exministro del Interior, afirmó que Noboa es el supuesto propietario de Lanfranco Holding S.A. y de Noboa Trading.

Según el Registro Público de Panamá, la presidente de esa firma es Jessy Samaan, quien es además la representante legal. Ella también es accionista de la compañía Agrícola Bananera Clementina, a través de Lanfranco. En esos documentos tampoco constan los beneficiarios finales.

 

 

Redacción Plan V

Redacción Plan V

Más Historias

Más historias