Actualizado el 31 de octubre con el diferimiento de la audiencia
Un juez de la Unidad Anticorrupción difirió para el jueves 16 de noviembre, a las 14:00, la audiencia de formulación de cargos por presunta delincuencia organizada contra Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y otras seis personas dentro del denominado caso Encuentro. El magistrado informó que los abogados de cinco de ellos solicitaron la postergación de la diligencia. El magistrado informó que aceptó el pedido para no vulnerar el derecho a la defensa de los procesados. En principio, la audiencia se había fijado para este martes, 31 de octubre. El juez sostuvo que esta será la única vez que aceptará un aplazamiento.
Esto ocurrió después de una serie de cruce de comunicados entre el abogado de Carrea y la Fiscalía. Calixto Vallejo, uno de los abogados de Carrera, publicó en su cuenta de la red X dos comunicados. El primero lo lanzó ayer donde aseguró que la Fiscalía no ha entregado copias de los últimos documentos del proceso. “La Fiscalía ha alegado que no tiene esos documentos foliados, es decir, debidamente ordenados y numerados”. El abogado agregó que el pedido de copias de esos documentos fue aceptado el sábado pasado, cuando no funciona la copiadora de ese juzgado.
En opinión del jurista, esto viola los derechos de su cliente de contar con los elementos necesarios para conocer las razones de la acusación. Consideró que existe un ánimo de dejar a Carrera en la indefensión.
Según Vallejo, la Fiscalía lo único que tiene “son elucubraciones y divagaciones de un medio digital”. Esto en referencia a La Posta, la plataforma que difundió audios filtrados de conversaciones que involucran a los procesados con una supuesta trama de corrupción en las empresas públicas.
. @FiscaliaEcuador oculta información a la defensa de Danilo Carrera. Además ha construido un caso penal desde la desinformación. pic.twitter.com/I9VxUe3Oo3
— Calixto Vallejo Rigail (@calixto_vallejo) October 30, 2023
Ante esto, la Fiscalía reaccionó con otro comunicado y calificó como falsa la denuncia de Vallejo. “#FiscalíaEc, comprometida con el respeto a la Ley, ha seguido todos los procedimientos en este y cada caso, con el fin de buscar la verdad procesal, pues nadie está exento de cumplir con la Ley. Les instamos a mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales”, replicó la entidad.
#FiscalíaEc, comprometida con el respeto a la Ley, ha seguido todos los procedimientos en este y cada caso, con el fin de buscar la verdad procesal, pues nadie está exento de cumplir con la Ley. Les instamos a mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales. pic.twitter.com/OGOu6mXO73
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 30, 2023
Finalmente, este lunes, Vallejo publicó otro comunicado en el que insistió en que la Fiscalía se resiste a entregar la información solicitada. Dijo que había acudido a las instalaciones del Ministerio Público, en Quito, donde les habrían comunicado que los documentos no pueden ser entregados porque aún no están foliados (enumerados). Informó que dejó dos escritos dirigidos a la fiscal del caso, María Luzmila Lluglla.
ACTUALIZACIÓN
A menos de 24 horas de la audiencia, @FiscaliaEcuador se resiste a entregar información a la defensa de Danilo Carrera. pic.twitter.com/rvJxQVAykH
— Calixto Vallejo Rigail (@calixto_vallejo) October 30, 2023
La Fiscalía también formulará cargos contra Hernán Luque, exgerente de EMCO, y el operador político Leonardo Cortázar, además de Antonio I., Juli L., Jorge O. Y Roberto B.
