
La millonaria compra de CELEC a la empresa norteamericana Progen de generadores eléctricos obsoletos e incompatibles ha dejado, hasta el momento, una investigación penal contra 21 personas, un juicio político contra la exministra Inés Manzano y el inicio de una investigación de la ruta del dinero en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Pero diversos sectores cuestionan que en esas investigaciones aún faltan actores y hechos que estarían relacionados con uno de los mayores casos de corrupción de los últimos años. Por ejemplo, tanto Manzano como Roberto Luque, ambos exministros de Energía, han sido señalados por chats, audios, documentos y reuniones, como lo detalló Plan V en la segunda parte de esta serie.
Ahora, Plan V se enfoca en los eslabones que las investigaciones judicial y política aún no contemplan.
1) 11 empresas denunciadas, ninguna procesada en Ecuador. En su demanda contra Progen en EE.UU., la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) ha denunciado a 11 empresas, de las cuales siete son norteamericanas, una suiza y tres ecuatorianas. En Ecuador, en cambio, la Fiscalía ha procesado por peculado a 21 personas: 18 servidores públicos de mandos medios, un exministro (Antonio Gonçalves) y dos empresarios (Andrew Scott Williamson y Karla Saud Calero).
Pero hasta el cierre de esta edición, se desconoce si la Fiscalía ha abierto o no una investigación contra una de las empresas señaladas. Los pedidos han llegado incluso desde el mismo Gobierno. El pasado 24 de junio, Esteban Torres, asambleísta de ADN, solicitó a la Fiscalía que vinculara al caso a las empresas Astrobryxa S.A. y Gestores Inmobiliarios Lightblue S.A. y a sus representantes.
La estrategia del Gobierno ha sido enfocarse en Astrobryxa S.A. El pasado 23 de julio, Julio José Neira, secretario de la Administración Pública, publicó un video donde afirma que esta empresa y su afiliada en EE.UU. (Astrobryxa LLC) recibieron USD 15,2 millones de Progen.
En su demanda de 62 páginas, CELEC ha detallado a la justicia norteamericana la presunta participación de esta empresa. Astrobryxa S.A. es una empresa fundada en 2013 en Guayaquil, dedicada a la construcción de obras civiles. Sus actuales accionistas son José Manrique Suárez y Karla Saud Calero. Según CELEC, Progen subcontrató a Astrobryxa S.A. para la instalación de los generadores eléctricos de los proyectos de Salitral y Quevedo.
Está relacionada con Astrobryxa LLC, que fue creada en Delaware (EE.UU.) para facilitar las transferencias bancarias y los pagos entre Progen y Astrobryxa S.A., aseguró CELEC. En el mismo documento, CELEC afirma que Astrobryxa S.A. y Astrobryxa LLC son empresas ficticias sin experiencia en proyectos de generación de energía.
“Fabián Calero huyó recientemente de Ecuador y se desconoce su paradero. Progen y sus directivos han admitido que sabían desde el principio que Karla Saud Calero y Fabián Calero eran parientes. A pesar de conocer su parentesco, Progen realizó pagos sustanciales a las entidades de Astrobryxa y directamente a Karla Saud Calero”, sostiene CELEC en su demanda.
De igual manera, CELEC acusa a Progen de subcontratar a Astrobryxa S.A. “a sabiendas de que Astrobryxa S.A. guardaría silencio sobre el incumplimiento de Progen a cambio de sus 20 millones de dólares”.
Pero Progen también ha denunciado a Astrobryxa. La empresa norteamericana se considera “víctima de fraude” por parte de Manrique y Saud. Progen dice que ambos presentaron supuestamente documentos con una firma digital falsificada de uno de los directivos de Progen.
En enero pasado, Astrobryxa pidió que la demanda de Progen sea desestimada y ha negado cada acusación de CELEC, a la que señala por presuntamente sabotear los proyectos y “conspirar” con Progen. “Los daños sufridos por CELEC fueron causados, total o parcialmente, por actos u omisiones de terceros por los cuales Astrobryxa no tiene responsabilidad legal. Específicamente, los daños fueron causados por actos u omisiones de Progen o sus directivos, AP Inspections o sus directivos, u otras personas o entidades”, dice su contestación a la demanda.
En Ecuador, Saud es una de las 21 procesadas por peculado. Torres ha pedido que se vincule también a su socio, Manrique. El pasado 11 de febrero, Manrique rindió su versión y allí declaró que Astrobryxa S. A. tenía un contrato privado con Progen para la ejecución de obras civiles.
Gestores Inmobiliarios Lightblue es otra empresa relacionada con Astrobryxa, porque fue su accionista. Fue fundada en 2018, en Guayaquil, y se dedica a la venta y compra de bienes inmuebles. CELEC dice lo siguiente sobre esta compañía: “Por lo tanto, Gestores Inmobiliarios sabía o razonablemente debería haber sabido que los fondos transferidos por Progen provenían de CELEC y fueron obtenidos fraudulentamente”.
Saud fue detenida el pasado 9 de julio en el aeropuerto de Madrid, España, pero quedó libre el mismo día. Saud entregó un audio a Teleamazonas donde se dirigió a “todos los ministros que estuvieron y están involucrados en el caso Apagón”. Allí, Saud anuncia que se defenderá en instancias internacionales. “Les aseguro que no voy a ser un trofeo de su gobierno. Nos vemos pronto, Ecuador, gracias”, concluyó.
2) AP Inspections Latinoamérica S.A., otro actor de la trama. Es una empresa fundada en 2009, con sede en Quito, que ofrece verificación e inspección de servicios, productos y establecimientos. Su accionista actual es Édison Izurieta. Según CELEC, el rol de esta empresa fue crear presuntamente “registros falsos que indicaran que Progen había fabricado con éxito los generadores eléctricos y que estos estaban listos para ser entregados e instalados”. Esto, agrega CELEC, le indujo a pagar a Progen por trabajos y equipos que nunca entregó.
Al igual que la primera empresa, AP Inspections Latinoamérica tiene una filial en EE.UU. llamada A.P. Inspections LLC, creada en Texas. Ambas, afirma CELEC, “son empresas ficticias sin operaciones reales y mucho menos con experiencia en generadores eléctricos”. De acuerdo con la empresa pública ecuatoriana, estas firmas emitieron al menos 10 informes de inspección que los han calificado como fraudulentos.
Las dos empresas emitieron los tres primeros informes entre el 14 y 15 de septiembre de 2024. En uno de estos documentos afirmaron que inspeccionaron 21 generadores eléctricos en la planta de fabricación de Progen, en Texas. El informe concluía que “todas las piezas se ven bien, nuevas y fabricadas correctamente”, cita CELEC.
Para CELEC, este reporte fue falso porque Progen no tiene instalaciones en Texas. Además, el lugar donde se habría hecho la inspección pertenecería a Apollo Electric. A esa empresa, según CELEC, Progen “le compraba generadores muy viejos que no funcionaban”.
En esa inspección estuvieron Saud, Andrew S. Williamson, director de operaciones de Progen; Ricardo A. Núñez Jr., director de AP Inspections LLC; y Pamela Dillon, directora de AP Inspections Latinoamérica, detalló CELEC. Dillon vendió sus acciones a su socio Izurieta en febrero pasado.
CELEC sostiene que los otros siete informes, con fechas de entre el 15 de enero y el 24 de febrero de 2025, afirmaron también que Progen había fabricado con éxito los 20 generadores eléctricos del contrato de Quevedo.
Una de estas inspecciones se realizó en InterFab Services, una empresa independiente que Progen utilizaba para repintar los generadores e intentar hacerlos pasar por nuevos, afirma CELEC. En esta inspección estuvieron W. Wade Manning, vicepresidente de Progen, y Núñez. CELEC acusa a Progen de utilizar estos informes para obtener los millonarios pagos por casi USD 110 millones.
El pasado 9 de julio, Núñez rindió su versión en la Fiscalía y mencionó que AP Inspections Latinoamérica S.A. y A.P. Inspections LLC son empresas distintas, aunque trabajan conjuntamente. Confirmó que estuvo presente en cuatro inspecciones. “Quiero dejar bastante claro, el proceso nuestro fue ver el aparente estado de los equipos, esto no quiere decir que se tiene que detallar o desglosar un equipo, es una inspección visual, no quiere decir que hay que abrir todos los aparatos para ver los componentes”, dijo el empresario según citó Ecuavisa.
3) John B. Manning, una pieza olvidada. Mientras CELEC ha denunciado a tres directivos de Progen en EE.UU., la Fiscalía ecuatoriana solo ha involucrado a uno de ellos: Andrew S. Williamson, director de operaciones de esa empresa. Pero uno de los nombres que más llama la atención es el de John B. Manning, CEO de Progen, quien hasta el momento ha quedado por fuera del proceso penal en Ecuador.
Manning reside en Florida y también ha sido directivo de Genertek Power Corp. y Genertek Power Industries LLC, empresas creadas en Delaware (paraíso fiscal) y acusadas por CELEC.
Cuando Progen ganó los contratos de Salitral, Quevedo y Catamayo, Manning dijo: “Como empresa local de tamaño mediano, estamos teniendo un impacto significativo a nivel global”.
Recientes investigaciones periodísticas han revelado que él tenía contacto directo con altos funcionarios del Gobierno. El 2 de junio pasado, Ecuavisa difundió un chat de la exministra de Energía, Inés Manzano, con Manning.
En ese intercambio, Manzano menciona una adenda al contrato para traer por avión las seis unidades de generación que estaban pendientes para Salitral. Manning le dice que ninguna de las 29 unidades, incluidas esas seis, puede ponerse en línea antes de Navidad y le habla de dos planes para que entren en funcionamiento debido a los retrasos que tenía el proyecto.
Pero no solo se contactó con Manzano. También mantuvo conversaciones con el entonces Secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong. En chats difundidos por el medio digital La Defensa, Manning se queja de trabas en Salitral y Quevedo. A lo que Wong le responde que le envíe los nombres de los funcionarios que estarían impidiendo el avance. Wong admitió que conversó con Manning al mismo medio.
Manning ha dado escasas entrevistas. En diciembre de 2024, apareció en el programa de Carlos Vera, quien le preguntó si los generadores que estaban pendientes por enviar estaban listos y si su empresa era una ensambladora o una fábrica de estos equipos. Manning respondió que tenía las unidades listas para Ecuador y que una de ellas estaba detrás de él.
Durante la entrevista, el CEO se encontraba en un lugar que parecía ser una fábrica y al inicio de su intervención mostró a una decena de personas a las que llamó su equipo. Defendió a Progen y dijo que han fabricado equipos desde hace 35 años y los han enviado a todo el mundo. “Tenemos una muy buena reputación”, agregó.
Según CELEC, Manning fue uno de los beneficiarios de los fondos que transfirió CELEC junto con otros directivos de Progen y otras siete empresas, algunas de ellas relacionadas entre sí. Para la empresa pública, Manning, su pariente W. Wade Manning y Andrew S. Williamson “orquestaron el plan fraudulento aquí descrito y tenían conocimiento directo y personal de todos los aspectos del fraude”.
Pero Manning y Progen han negado cada una de las acusaciones de CELEC en una contrademanda que fue presentada el pasado 23 de febrero. W. Wade Manning, Genertek Power Corp. y Genertek Power Industries también son parte de esta contrademanda.
En ese documento, se declaran “víctimas de Astrobryxa y/o sus directivos, quienes falsificaron documentos en nombre de Progen y los presentaron junto con las ofertas de Progen a CELEC para los contratos”. Además, acusan a CELEC de crear retrasos y de cambiar permanentemente de funcionarios.
De igual manera, reiteran que Progen fabrica sus propios grupos electrógenos y que los generadores ofrecidos a Ecuador eran equipos de “cero horas” que, según ellos, “es un término técnico de la industria que no necesariamente significa que la unidad sea nueva de fábrica”.
En ese documento, los contrademandantes solo admiten que Progen no tiene instalaciones de fabricación en Texas, que ha invitado a funcionarios del gobierno ecuatoriano a visitar sus instalaciones y que ha transferido USD 20 millones de fondos a Astrobryxa para pagos a subcontratistas.
En Ecuador, Andrew S. Williamson, el único procesado de Progen por la Fiscalía, aún no ha sido notificado a través de una asistencia penal internacional. Así lo confirmó Juan Pablo Ortiz, abogado del exministro Antonio Gonçalves, a Plan V. Esto puede ocasionar la nulidad del proceso porque Williamson podría alegar que le fue negado su derecho a la defensa, explicó el jurista.
4) El primer contrato de Progen, sin procesados. El primer contrato que firmó Progen en Ecuador no fue con CELEC sino con la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA), una de las compañías eléctricas más antiguas del país. Esta empresa pública opera en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y en el cantón Gualaquiza, de Morona Santiago.
Todo comenzó el 14 de mayo de 2024 cuando el Presidente Ejecutivo de EERSSA presentó el proyecto para la repotenciación de la central de Catamayo (Loja) al Coordinador Jurídico del Ministerio de Energía, tal como lo dispuso el ministro de entonces, Roberto Luque.
Luque había emitido una circular en la que disponía que todos los procesos de contratación durante la emergencia energética fueran comunicados a la Coordinación General Jurídica del Ministerio para su aprobación. En ese cargo estuvo José Manuel de Oliveira, quien salió del país el pasado 10 de mayo y ahora es uno de los nuevos investigados por la Fiscalía, según reportó Ecuavisa.
Luque ha dicho en varias entrevistas que emitió ese documento porque le llegaron alertas de que las empresas eléctricas querían comprar ipads, vehículos o construir edificios con el pretexto de la emergencia.
Pero más adelante, el Coordinador Jurídico respondió que el proyecto era viable y, el 26 de julio de 2024, Richard Vaca, presidente de EERSSA, y Andrew Williamson, representante legal de Progen, firmaron un contrato por un valor de USD 20,1 millones para la repotenciación de la central termoeléctrica de Catamayo.
La Contraloría revisó este proceso y encontró algunas irregularidades. Por ejemplo, halló que la declaratoria de emergencia no tenía sustento porque EERSSA sabía que las unidades de esa central llevaban dañadas entre 12 y 2 años.
La Contraloría también cuestionó que el Presidente Ejecutivo de la EERSSA y el representante de Progen hayan negociado la oferta económica previa al envío de la propuesta. El precio referencial fue USD 19,3 millones, pero Progen propuso un precio superior: USD 20,1 millones. Aun así, el contrato fue adjudicado. Progen fue la única invitada a participar.
La Contraloría concluyó que, en este proceso, EERSSA pagó a Progen, a través de dos transferencias entre agosto y septiembre de 2024, el valor de USD 14 millones, que corresponde al 70% del monto total del contrato. “Beneficiando a un proveedor que no ejecutó, terminó ni entregó en funcionamiento ni a entera satisfacción de la EERSSA (sic)”, dice el informe de la Contraloría.
Plan V conoció que esta contratación se encuentra en investigación previa.
5) La conexión entre Progen y Austral Technical Management. El 9 de agosto de 2024, Manuel Enrique Barberán, gerente de Electroguayas —una unidad de negocio de CELEC—, firmó un contrato con Nicolas Maurice Pic, representante de Austral Technical Management (ATM), para la adquisición, instalación y mantenimiento de 48 generadores termoeléctricos terrestres para la central Esmeraldas III, por un total de USD 89,9 millones.
ATM es una empresa registrada en Montevideo, Uruguay, cuyo grupo empresarial está integrado por Andina Turbomecanica SPA, Austral Turbo Machines SA y Andina Turbomecanica SA, según consta en el contrato. Fue invitada al proceso de Esmeraldas de manera directa el 23 de julio de 2024.
La Contraloría también analizó esta contratación y observó que ATM se constituyó en Uruguay solo 57 días antes de la publicación del proceso de contratación con un capital de USD 260. Mencionó que no encontró documentos que respalden la capacidad económica del oferente ni experiencia suficiente, pues presentó contratos de otra empresa. Al igual que en Salitral y Quevedo, tampoco hubo verificación del estado de los equipos.
El pasado 26 de mayo, diario Expreso reveló las conexiones entre ATM y Progen. De acuerdo con esta investigación, existió “una red de abogados, asesores y empresas que actuó, de manera similar” alrededor de ambas contrataciones.
