El precio de la energía importada de Colombia sigue aumentando. Según información que llegó a este portal, desde hoy el Estado está importando electricidad de Colombia a 57 centavos el kWh.
A inicios de octubre, Ecuador compraba energía al país vecino a 35 centavos. El estiaje ha obligado al país a comprar energía a Colombia. Sin embargo, a dicho país no le sobra el recurso, y se prepara para enfrentar el fenómeno El Niño, por lo que deben guardar sus reservas.
A la par el Tarifario de la Agencia de Regulación de Energía y Recursos No Renovables indica que se subsidia electricidad a sectores industriales a 5 o 9 centavos. Las tarifas serán revaluadas en noviembre. Al Estado le cuesta aproximadamente 10 centavos generar energía.
La infraestructura hidroeléctrica nacional enfrenta desafíos para abastecer el consumo local. El ministro de Energía, acreditó los recientes apagones en distintos puntos del país a “mantenimientos en el sistema de transporte de combustibles de Colombia”.
El estiaje podría llegar a su punto más álgido en diciembre de este año. Sumado a las consecuencias que traerá el fenómeno El Niño, el fin de año en el país podría acrecentar la crisis energética.
