martes, noviembre 3, 2026

La dura carta de Ricardo Rivas a Lenín Moreno: «¿Cómo no recordar a un asesino por omisión?»

El hermano del fotoperiodista Paúl Rivas, quien fue secuestrado y asesinado junto a Javier Ortega y Efraín Segarra, publicó una carta pública al ahora expresidente Lenín Moreno.

Redacción Plan V

Por: Redacción Plan V

Horas antes de que Lenín Moreno deje el poder, Ricardo Rivas lanzó por sus redes sociales una dura carta contra el ahora exmandatario. “Nunca te voy a olvidar. Siempre recordaré tu mirada cínica cuando me miraste a los ojos y dijiste que ibas a traer con vida a mi hermano y ya sabías que lo habían asesinado”. Se refiere a su hermano, Paúl Rivas, fotoperiodista de diario El Comercio, quien junto a Javier Ortega y Efraín Segarra, fue secuestrado y luego asesinado en la frontera entre Ecuador y Colombia. El crimen contra el equipo periodístico aún sigue en la impunidad y el gobierno de Moreno se negó a desclasificar la información que pudiera esclarecer el caso.

“¿Cómo no recordar a un asesino por omisión?”, se preguntó Rivas, quien es parte del colectivo Nos faltan tres, que busca mantener viva la memoria de los periodistas asesinados y exige justicia para las familias.

“Solo los cobardes se escudan en el silencio y cuidan una imagen que no existe, solo ellos viven una realidad adulada por aquellos que secundan decisiones que violan sistemáticamente el derecho a vivir, aquellos para los que la imagen de un país y de un gobierno es más importante que salvar tres vidas”, es otro pasaje que se lee en la carta pública lanzada en redes sociales y que se volvió viral rápidamente.

También agregó: “Yo quiero que algún día nos encontremos -la vida lo permitirá- y espero tener esa oportunidad de mirarte a los ojos y decirte que te perdono, porque hasta este momento no lo he conseguido. Mientras tanto seguiré llorando de impotencia al pensar en lo que pudo ser.

La carta finaliza con esta frase: “Recuerda, Lenin, NUNCA te regalaremos nuestra conformidad y mucho menos nuestro silencio. Aunque te vas, nunca te voy a olvidar”. 

Familiares de los tres periodistas también hicieron un plantón frente al hotel Hilton Colon, donde se hospeda el nuevo presidente, Guillermo Lasso, para que cumpla con la desclaficación de la informacion que Moreno no cumplió. 

Redacción Plan V

Redacción Plan V

Más Historias

Más historias