De cuando en cuando, José Serrano, exministro del Interior, desempolva su cuenta de X para hablar de dos temas recurrentes para él: crimen organizado y narcotráfico. En su más reciente denuncia, relaciona el reciente decomiso de casi tres toneladas de cocaína en El Oro, ocurrido el pasado 2 de julio, con una exportadora de banano que, según el exhombre fuerte de Rafael Correa, pertenecería al hermano del actual Ministro de Agricultura.
Se trata de la Comercializadora Palacios Pazmiño Palpazfruit S.A., cuyo gerente general, desde 2023, es Yomar Euclides Palacios Llivipuma y su presidenta es María Fernanda Pazmiño Montealegre; según Serrano, hermano y cuñada, respectivamente, del actual ministro Danilo Palacio Márquez.
Escandaloso
El narcotráfico y los vínculos con el gobierno de @DanielNoboaOk
HECHO:
El 2 de julio de 2024, @PoliciaEcuador incautó, en Machala, 3 toneladas de cocaína (3,000 kgs, valorada en 250 millones de dólares), que se iban a traficar dentro de cajas de… pic.twitter.com/AVEzPeGLfL
— José Serrano Salgado (@ppsesa) July 10, 2024
El Ministro de Agricultura es empresario bananero, hijo de uno de los pioneros de esta agroindustria en El Oro: Euclides Palacios Palacios, actualmente presidente de la Corporación Palmar Cía Ltda. En la familia Palacios Márquez hay cinco hijos: cuatro hombres y una mujer, ninguno se llama Yomar Euclides.
De acuerdo con la publicación de José Serrano en X, por presiones del Gobierno la supuesta cuñada del Ministro habría quedado en libertad. En efecto, según los archivos de la Función Judicial, Pazmiño y otro ciudadano quedaron en libertad, dado que la fiscal del caso no pidió medidas cautelares.
Aduciendo indignación, el exministro correísta cierra su publicación con una exigencia: «¡Rinda cuentas, Noboa! Pasasmos del Ministro de la Mafia Albanesa Manzano (íntimo colaborador de Noboa) al Ministro hermano y cuñado de los dueños de la empresa que pretendía traficar 3,000 kgs de cocaína. ¡Vaya cinismo! ¡Basta de impunidad! (sic)».
