Luego de que Plan V revelara en sus redes sociales que cuatro de cinco Generales de Brigada del ejército no fueran calificados para el grado de General de División, se levantó la polvareda en la institución militar. Entre los no calificados está el general Alexander Levoyer, héroe del Cenepa, y de reconocida actuación en la pacificación de Esmeraldas cuando se puso al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta en la provincia más letal del Ecuador por la acción del crimen organizado. Resultado: los índices de violencia en la provincia verde cayeron sustancialmente. Levoyer estaba también como Director de Operaciones del Comando Conjunto de las FF.AA., COMACO. En la práctica, el responsable de las operaciones militares en la conflicto armado interno, decretado por el presidente Noboa en enero de este año. Nada de eso le ha servido, ni a el ni a los otros tres generales que tampoco fueron calificados: Pablo Velasco Arias, jefe del Estado Mayor Operacional del COMACO; Juan López Andrade, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre (FT) y Franklin Pico Medina, Inspector General de la FT. En el orden nombrado, Velasco es el más antiguo de esa promoción.
El tema ha suscitado una serie de especulaciones, sobre todo alrededor del ejército. Y es que con ello, se dice en chats internos, se descabezaría al ejército del mando de las FF.AA. por alguno años. El único general de la FT que ascendió en esa promoción es el Gral. Fernando Addaty, actual comandante general del Ejército y miembro del Comando Conjunto. Al interior de la FT y entre los oficiales en servicio pasivo empezaron incluso a circular pasquines en contra del comandante, cuestionando su condición de ingeniero militar.
Quien ha hecho público su protesta por la no calificación es el general Levoyer, quien dijo haber presentado un recurso, que le permite la norma, ante el Ministerio de Defensa. Fuentes militares dijeron al respecto que una norma interna impide un nuevo ascenso a quien haya ascendido a general por apelación al Ministerio, lo cual ya había sucedido en el caso de Levoyer, para ascender de coronel a general de Brigada. «Pero esa norma no se ha cumplido en varios casos», dijo un fuente, que pidió la reserva de su nombre.
El punto central del tema, se especula, es que el mando de las FF.AA. pasará a control de la Armada Nacional durante los años por venir, pues por antigüedad, en el alto mando hay varios almirantes en orden de sucesión para ocupar los más altos cargos en el Comando Conjunto.
