sábado, diciembre 20, 2025

Un pitoniso adivinó quién ganaría un contrato de USD 38′ para el IESS

El pasado miércoles 22 de octubre, a las 08:36, Noboa afirmó en una entrevista radial que la empresa Healthbird implementaría un programa informático para administrar el sistema de salud del IESS. Pero al momento de anunciarlo, faltaban 24 minutos para que el IESS cerrara el plazo para que las empresas interesadas presenten sus proformas. La empresa «preferida» es la más cara.

Redacción Plan V

Por: Redacción Plan V

Esta es la historia de cómo se puede amarrar un contrato público de alrededor de 38 millones de dólares, financiados con el dinero de los afiliados del IESS.

En esta historia hay un pitoniso, el presidente de la República, Daniel Noboa.

El pasado miércoles 22 de octubre, a las 08:36, (la fecha y la hora son muy importantes en esa historia), Noboa afirmó en una entrevista radial que la empresa Healthbird implementaría un programa informático para administrar el sistema de salud del IESS.

Estas fueron las palabras del Presidente:

«¿Cómo se va a solucionar? Con recursos que ya los estamos dando y con sistemas que no sea discrecional a una persona que decida localmente, sino que existe un sistema automatizado como Health Work que lo estamos implementando en Ministerio de Salud Pública y ya en el IES a final de mes para que se pueda asignar citas, se pueda manejar inventarios de una manera mejor, se pueda tener medicina siempre de primer nivel para todos los ecuatorianos…»

Healthbird es una empresa extranjera representada por la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Ecuador.  Con esas palabras, el presidente Noboa vaticinó que Healthbird se haría cargo del sistema de salud del IESS.

Eran las 08:36 del 22 de octubre. Pero al momento de anunciarlo, faltaban 24 minutos para que el IESS cerrara el plazo para que cualquier empresa presente su proforma, para definir el precio del contrato con el que se viabilizará el Sistema de Administración y Gestión de Salud del IESS.

El plazo terminó a las 09:01 de ese 22 de octubre. Cuatro empresas presentaron sus proformas, entre ellas la CNT. Su propuesta no fue la más baja y el IESS echó abajo el proceso. Esto no impediría que se muevan las fichas para favorecer a CNT días después, como veremos más adelante.

  • CNT presentó su oferta por USD 37.7 millones.
  • La empresa pública de la Escuela Superior Politécnica del Ejército, ESPE Innovativa, presentó una proforma de USD 29.3 millones.
  • High Tech Software SAS presentó una proforma de USD 19.6 millones.
  • Technobridge presentó una oferta de USD 9.8 millones.

La oferta más alta fue la de CNT con 37.7 millones. La más baja la de Technobridge por 9.8 millones.

La opción CNT-Healthbird, promovida públicamente por el presidente Noboa, no era la más conveniente. Ese mismo día, el IESS echó abajo este proceso.

Esta era la segunda vez que el IESS suspendía un proceso para este contrato.

La primera convocatoria la había lanzado el 8 de octubre. El IESS dio un plazo de 6 días para que cualquier empresa interesada presente su proforma. El plazo terminó el 14 de octubre. Hubo tres oferentes, entre ellos CNT. El IESS echó abajo el proceso.

La segunda convocatoria se abrió el 20 de octubre, con un plazo de dos días, hasta el 22 de octubre. Fue cuando CNT presentó la proforma más cara y el IESS suspendió nuevamente el proceso.

La tercera convocatoria se abrió el 23 de octubre y el IESS dio apenas un día de plazo, 24 horas para armar propuestas que pueden superar las 100 páginas. La única proforma la presentó, adivinen quién, CNT.

Una vez terminada la fase de recepción de proformas para determinar el precio referencial del contrato, el IESS deberá abrir un proceso en el portal de Compras Públicas para otorgar la implementación del Sistema de Administración y Gestión de Salud.

Al tener una sola proforma, el IESS ya tiene la justificación para abrir un proceso de Régimen Especial, para entregar directamente, sin concurso, el contrato a CNT.

La lógica es que, como en el mercado solo hay una opción, no es posible hacer un concurso.

El IESS también podría justificar la contratación directa, sin concurso, a CNT argumentando que es una empresa pública. La Ley de Contratación Pública acepta esta posibilidad.

De hecho, el IESS ya ha aplicado esta figura en anteriores contratos otorgados a CNT. De hecho, Healthbird ya participa en un contrato que el IESS firmó con CNT en julio pasado. Se trata del contrato para agendamiento de citas, que tiene un precio de USD 5 millones, sin contar con el IVA.

La otra opción es que las autoridades del IESS recapaciten y hagan un concurso público para otorgar el contrato para la implementación del Sistema de Administración y Gestión de Salud.

Esta sería la opción más sensata. Si otorgan directamente el contrato a CNT-Healthbird quedará la duda de si el precio es justo, pues presentaron la propuesta más cara en el segundo proceso de recepción de proformas.

Recordemos que la proforma más barata fue de USD 9.8 millones. Si el IESS otorga el contrato a dedo, por un monto mayor, habrá cuestionamientos.

Lo cierto es que hasta el 31 de octubre, el IESS no había abierto el proceso en el Portal de Compras Públicas para otorgar este contrato. Veremos qué sucede.

 

 

Redacción Plan V

Redacción Plan V

Más Historias

Más historias