En menos de un mes, Galamedios S.A.S., empresa constituida en julio de 2025 en Guayaquil, consolidó su presencia en el ecosistema mediático ecuatoriano con la compra de La Posta y Radio Centro por USD 2.6 millones en total. El único accionista de la compañía es Luis Alvarado Campi, asambleísta suplente del movimiento ADN, dirigido por el presidente Daniel Noboa, reportó Fundamedios.
Alvarado Campi fue asambleísta principal entre noviembre del 2023 y mayo del 2025 y en su última declaración patrimonial ante la Contraloría declaró un patrimonio de USD 33.740. Entre sus activos declaró dos bienes inmuebles, uno por USD 25.500 y otro por USD 22.447. También una deuda de USD 19.500.
Esto pone sobre la mesa, dijo Fundamendios, «el debate sobre la concentración de medios de comunicación en manos de políticos y su influencia en la línea editorial». También se cuestiona el origen de los millonarios recursos aportados por este legislador para esta transacción comercial, ahora suplente de Janina Rizzo, electa por el Distrito 2 de Guayas. Ella fue ejecutiva de Industrial Molinera, empresa propiedad del Grupo Noboa, del presidente Daniel Noboa.
Dos meses después de presentar esa declaración patrimonial, al término de sus funciones, Alvarado constituyó la empresa Galamedios S.A.S., con un capital de USD 50.000. Alvarado Campi, en su más reciente declaración patrimonial juramentada, registró apenas 1.598 dólares en acciones y participaciones. La Contraloría no ha dicho nada al respecto.
La empresa fue constituida, el 2 de julio de 2025 y su objeto social, según su escritura pública, es “la creación, producción, edición, distribución y comercialización de contenidos, informativos, a través de cualquier medio de comunicación”.
Víctor Eduardo Guivernau Escobedo, publicista chileno, figura como representante legal de Galamedios, mientras que el asambleísta Alvarado Campi mantiene el control total de la empresa. Él consta en la Superintendencia de Compañías como presidente de dos empresas más que están activas.
Luego vino la feria de compras
El 16 de agosto de 2025, Galamedios cerró la compra del 80% de Holdingvision S.A.S., matriz de Radio Centro, mediante un contrato con Benerge S.A.S., representada por Pamela Alexandra Chiriboga Barreiro. La transacción incluyó 800 acciones ordinarias, que representa 1 millón 600 mil dólares.
El 22 de agosto de 2025, el Fideicomiso Civil La Posta, representado por Luis Eduardo Vivanco, transfirió el 100% de las participaciones sociales de Levascan Cía. Ltda., operadora del portal digital La Posta, a Galamedios. La transacción total fue de 1 millón de dólares, pagaderos en tres desembolsos: USD 500.000 al firmar el contrato, USD 300.000 al año siguiente (2026) y USD 200.000 en 2027. Ese mismo día, el Grupo-LC (otrora propietario de Radio La Calle) anunció la venta de ese medio digital y todos sus activos. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los compradores.
Según datos presentados por el periodista Álvaro Espinosa en su cuenta de X, «Guivernau Escobedo es padre de Álvaro Guivernau Becker, presidente de Noboa Trading —compañía que forma parte del conglomerado empresarial del presidente— y esposo de Mishel Mancheno, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. La gerente de esa empresa es Sylka Sánchez». Esta última fue legisladora por el antiguo partido político de Álvaro Noboa y es alta ejecutiva del Grupo Noboa.
Espinosa también dijo que «el 1 de agosto de 2024, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa contra esa empresa (Noboa Trading) por presunto tráfico ilícito de drogas. Únicamente Ángel Alvario Mariscal, uno de los sospechosos, pasó a la formulación de cargos y el 8 de abril se archivó la causa».
Guivernau Becker y Mancheno asistieron, en noviembre de 2024, a la boda de Mario Godoy, presidente de la Judicatura, y Dolores Vintimilla. Otro de los asistentes a ese evento fue Fausto Jarrín, el operador de Noboa que actúa desde la clandestinidad, según señaló Espinosa, también en su cuenta de X.
Según Espinosa, tanto La Posta como Radio Centro, en el último contrato de publicidad en medios del Gobierno, que asciende a USD 5 millones, «reciben onerosas sumas de dinero, a cambio de difundir contenido publicitario que favorezca al régimen».
Guivernau Becker y Mancheno asistieron, en noviembre de 2024, a la boda de Mario Godoy, presidente de la Judicatura, y Dolores Vintimilla. Otro de los asistentes a ese evento fue Fausto Jarrín.
«En el caso de Radio Centro —solo en digital— ha recibido, entre mayo y septiembre de 2025, un total de USD 79.880. En tanto que por cuñas en la radio y en el programa Los tiempos de Pocho, dirigido por el político y comunicador Pocho Harb, con corte a octubre de 2025, han recibido USD 16.267 y USD 5.186, respectivamente.
«En cuanto a La Posta, desde finales de agosto de 2025, empezó a recibir pauta, por USD 1.775, y para septiembre obtuvo USD 15.976 adicionales, a cambio de la difusión de material publicitario del Gobierno de Noboa en el programa Café La Posta.
El legislador Alvarado Campi no ha dado declaraciones públicas al respecto, tampoco se ha pronunciado el gobierno ni el director de la UAFE, José Julio Neira, n¡ legisladores de ADN que son colegas y coidearios de Alvarado en la Asamblea Nacional. Neira, que también dirige, entre otras entidades de control, la Secretaría de Integridad, vinculada a la Presidencia de la República ha encabezado constantes ataques al diario Expreso y su empresa Granasa, por presunta defraudación fiscal en la que estaría involucrado un distribuidor independiente de los diarios Expreso y Extra en Guayaquil, por presunta inconsistencia en su declaración de impuesto a la renta. Algo que la empresa de comunicación ha rechazado y ha denunciado como una persecución por la publicación de investigaciones, sobre todo en las irregularidades de empresas vinculadas a exportaciones de oro «fantasma» hacia la India por más de USD 1350 millones entre los años 2022 y 2023; investigación esta de la Unidad de Investigación de Plan V. A esta campaña en contra de Expreso, que incluye un proceso investigativo en el SRI, se sumó La Posta, cuando ya estaba en manos del legislador oficialista. Y aunque Luis Vivanco ha dicho que el contrato contempla no injerencia en su línea editorial, esta ha derivado dramáticamente en favor de las tesis del Gobierno de Noboa.
La lentitud de las autoridades de control
El diario Expreso, de Guayaquil, en un informe periodístico del domingo 29 de septiembre, relató los hechos vinculados en este compra por parte del legislador suplente de ADN. En un editorial, al día siguiente, el matutino guayaquileño dijo que «El clamoroso silencio del involucrado bien puede entenderse como una táctica defensiva para no autoinculparse, pero resulta impensable que las autoridades estatales encargadas de prevenir o investigar delitos se unan a esa estrategia.
«Nos preguntamos, ¿ya se ha enviado a la Fiscalía algún diligente parte policial dándole aviso de que, por revisiones hechas en redes sociales, ha llegado a su conocimiento el cometimiento de un posible delito? ¿O ya en el otros casos presuroso director de la UAFE ha emitido un reporte de operaciones injustificadas? ¿Va a esperar que eso suceda el fiscal general? ¿O va a abrir, como está facultado, una investigación de oficio?».
El silencio e inacción en la compra de estos medios contrasta con la velocidad conque la Fiscalía General y la Súper de Bancos ordenaron el bloqueo de las cuentas bancarias de una cincuentena de organizaciones sociales, gremiales e indígenas, además de personas particulares, acusadas presuntamente de financiar actividades en torno al paro de la CONAIE.
