A siete años del secuestro y asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, equipo periodístico de diario El Comercio, el expresidente Lenín Moreno afirmó que los periodistas aceptaron supuestamente una invitación de alias Guacho para que lo entrevisten. A la fecha de los hechos, Guacho era el líder del Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las FARC que operaba en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Moreno dijo que hizo “bastante más allá de lo que da la legalidad” para rescatarlos. “Pero estaba programado por parte de Guacho asesinar a los periodistas para dar al Ecuador un escarmiento”, manifestó el exmandatario durante una entrevista con la plataforma La Posta.
Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, reaccionó a esas declaraciones. “Sigue mintiendo. Sigue intentando maquillar su legado y lavarse las manos como si no las tuviera manchadas de negligencia. Al parecer, no comprende lo que significó para el país y para la región el silenciamiento de tres periodistas”, respondió Rivas.
A través de una carta publicada en la red social X, Rivas consideró como “ruin y revictimizante” las declaraciones de Moreno. “Qué conveniente —y qué clásico— culpar a los muertos. Esa es una jugada maestra del cinismo institucional: responsabilizar a quienes ya no pueden defenderse”, agregó.
A 7 años del secuestro y asesinato de #NosFaltan3, @Lenin sigue mintiendo. Colocar la responsabilidad sobre ellos es revictimizante. No olvide que usted sabía que estaban muertos desde el 8 de abril. ¡La verdad saldrá, aunque usted la evada! Esta carta es para usted. https://t.co/QidjN20UYQ pic.twitter.com/s69E3fs1cS
— Ricardo Rivas Bravo (@RicardoRivasBr) April 11, 2025
Rivas contradijo al expresidente respecto a los esfuerzos que, según Moreno, hizo su gobierno para liberarlos. “En las actas que usted mismo menciona se evidencia todo lo contrario. En ellas, se observa cómo las más altas autoridades del Estado —con usted como responsable directo de las decisiones del Consejo de Seguridad del Estado— discutían sobre cómo proteger la imagen del Gobierno y cómo filtrar información para posicionar la narrativa de que sí se intentó negociar. Porque claro, ¿para qué salvar vidas cuando puedes salvar tu popularidad?”.
En su larga carta, Rivas recordó que Moreno se durmió en el Palacio de Carondelet durante una reunión con los familiares de los periodistas y que prometió al menos 7 veces desclasificar las actas del Consejo de Seguridad del Estado. “¿Y qué pasó? Nada. Porque, claro, la transparencia también tiene límites. Sobre todo cuando hay tanto que esconder”, escribió Rivas.
“Además, le recuerdo que usted sabía que los tres habían sido asesinados el 8 de abril, y no el día 13, como lo anunció públicamente —con plazo de 12 horas y montaje incluido— para informar sobre sus muertes”, expuso Rivas, quien además está al frente del Mecanismo de Protección de Periodistas.

