
Una simple resolución del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, sostenida en la Ley Orgánica del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, LOREG, abrió la puerta para que fuerzas militares de Estados Unidos ingresen a la reserva marina y a las islas y permanezcan en ellas.
Para ello, el Consejo de Gobierno fue notificado por el Ministerio de Defensa Nacional, MIDENA, del proyecto de Seguridad Integral en la Región Insular y del Informe Técnico MDN-GAB-DATE-INF-2024-001 del 17 de septiembre del 2024, en el cual el MIDENA refiere a la necesidad de operativizar los acuerdos ya suscritos entre el gobierno del Ecuador y de los Estados Unidos, para la lucha contra el crimen transnacional y abordar retos de seguridad compartidos.
La tesis del Consejo se sustenta en la vigencia del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al Estatuto de las Fuerzas, firmado Quito, el 6 de octubre de 2023 por el gobierno de Guillermo Lasso y ratificado por el gobierno de Daniel Noboa. Entre otras cosas, mediante este Acuerdo se otorgó al personal de los Estados Unidos, personal militar y civil del Departamento de Defensa y sus contratistas, privilegios, exenciones, e inmunidades equivalentes a los otorgados al personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas bajo la Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas.
La Resolución, que permite la militarización de Galápagos por parte de Estados Unidos, se basa también en la supuesta autonomía que la LOREG otorga a las Islas, cuyo régimen especial pondría al Archipiélago y a sus autoridades por encima de la Constitución del Ecuador, que prohibe la presencia militar extranjera en el país y obliga a que un acuerdo de esta naturaleza pase por la aprobación de la Asamblea Nacional.

Según se lee en la larga lista de motivaciones de la Resolución, a la Reserva Marina podrían ingresar hasta submarinos estadounidenses, aunque en el caso de ingreso de submarinos, aunque «estos deberán permanecer a flote mientras se encuentren dentro del área protegida; en ningún caso se permitirá la navegación sumergida». También se podrá construir obras de infraestructura militar para otorgar «facilidades» a las operaciones que buscarían proteger a Galápagos de actividades criminales.
El tema pasó desapercibido en el debate público nacional, enfrascado a finales del 2024 en la pugna entre el presidente y la vicepresidenta y luego impactado por la desaparición forzada y el posterior asesinato de cuatro niños y adolescentes afroecuatorianos en Guayaquil, presuntamente en manos de militares. Pero en Galápagos, unas 30 organizaciones de la sociedad civil conformaron la Coalición Contra la Intervención Militar en Galápagos, «para manifestar nuestra profunda preocupación y oposición a la presencia militar estadounidense en el Archipiélago». Uno de sus argumentos es que la comunidad de Galápagos no fue beneficiada del derecho a la consulta previa que dictamina la Constitución en caso de decisiones que puedan afectar los derechos de la población en el territorio, en este caso, las Islas.

Informe: EE.UU. con la mira puesta en Ecuador y Perú
La política económica y la estrategia militar adoptada por el gobierno de Daniel Noboa fue moldeada por Estados Unidos, de acuerdo al informe Nuevos enclaves militares en Perú y Ecuador ¿Por qué Estados Unidos se instala en Talara y Galápagos?, realizado por el programa de investigación de la Universidad Central del Ecuador: Orden, conflicto y violencia.
En Ecuador, sostiene el informe, se evidencia tutelaje del Departamento de Defensa de los Estados Unidos sobre las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, dada la debilidad institucional de la fuerza militar en su conjunto y la gravísima penetración criminal, en especial, en la Armada del Ecuador.
Esta es la primera parte del Informe:
«Para comprender la trayectoria que explica los acontecimientos recientes hay que considerar que la mayor vulnerabilidad a la seguridad pública del Ecuador está en el entorno marítimo. Primero, porque el espacio marítimo jurisdiccional ecuatoriano supera el millón de kilómetros cuadrados, mientras que el espacio terrestre es la cuarta parte, aproximadamente.
«Segundo, porque los principales flujos de narcotráfico tienen rutas marítimas expeditas a través de Galápagos. Tercero, porque tras la adhesión del país a la CONVEMAR (Convencion del Derecho del Mar de las Naciones Unidas) en 2012, Ecuador redujo su mar territorial de 200 a 12 millas, pero asumió nuevas competencias jurisdiccionales en las 188 millas de la Zona Económica Exclusiva, lo que exigió capacidades estatales para implementar la CONVEMAR y garantizar la protección de su patrimonio marítimo. Algo que entorno al archipiélago de Galápagos se volvió crítico.
«Un claro indicador del escaso control marítimo por parte de la Armada del Ecuador ha sido la incapacidad para controlar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Un caso emblemático ocurrió en agosto del 2017, cuando «el buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue detenido mientras cruzaba la Reserva Marina de Galápagos sin autorización. El barco contenía 7639 tiburones, de los cuales 432 eran fetos. También se encontraron 537 bolsas con aletas de tiburón y 2114 peces» (Carrere, 2021). Aunque la justicia ecuatoriana logró prevalecer, juzgando a su tripulación e incautando la nave, este caso develó la dramática situación de la Reserva Marina de Galápagos.
«Un claro indicador del escaso control marítimo por parte de la Armada del Ecuador ha sido la incapacidad para controlar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada».
«Al año siguiente, con el estallido de la violencia criminal en Ecuador y la reapertura de la Oficina de Cooperación de Seguridad en la Embajada de los Estados Unidos, las operaciones conjuntas se reactivaron. Desde septiembre de 2018 el avión estadounidense Orión P3 empezó a sobrevolar el espacio marítimo ecuatoriano. Pero fue en mayo del 2019 cuando el Ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, anunció que el aeropuerto de San Cristóbal en Galápagos se convertiría en base de operaciones para mantenimiento y abastecimiento del Orión P3 y del Awac. «El jueves 26 de septiembre del 2019, la Dirección de Aviación Civil (DGAC) entregó al Ministerio de Defensa 10.000 metros cuadrados de terreno para remodelar el actual hangar, en donde se realizará el mantenimiento de las aeronaves. También se comprometió la ampliación de una vía que conecte el hangar con la pista principal y la adecuación de los tanques de combustible para que los aviones estadounidenses puedan reabastecerse de combustible en el archipiélago y ejecutar aterrizajes de emergencia» (El Comercio, 2019).
«En junio de 2020, una flota pesquera integrada por 139 embarcaciones de bandera china incursionó nuevamente en la Zona Económica Exclusiva de Galápagos. Las alertas de seguridad se activaron y fue posible monitorear con detalle su desplazamiento (Almeida, 2020). Entonces se conoció que se trataba de una práctica habitual de flotas pesqueras chinas con más de 300 embarcaciones desplazándose frente a las costas argentinas, uruguayas, chilenas, peruanas y ecuatorianas; casi siempre con prácticas insostenibles y al margen de la ley (Constante, 2020).
«Si las incursiones ilícitas de flotas pesqueras pusieron en duda la capacidad de la Armada del Ecuador para ejercer control marítimo, lo ocurrido a principios del 2021 lo confirmó. El 23 de enero de ese año la plataforma informática de la Armada ecuatoriana, el Sistema de Gestión Marítima (Sigmar), fue vulnerada por hackers. Sigmar era un software de licenciamiento privado en el que la Armada almacenada y gestionaba una amplia base de datos de las embarcaciones y su personal registradas en el país (más de 100 gigabytes de información). Hasta enero del 2019 la empresa propietaria de la licencia daba soporte correctivo, pero el gobierno de Lenin Moreno no renovó al contrato. Literalmente, este ataque informático dejó a la Marina ecuatoriana a ciegas (Mella, 2022).
«En septiembre del 2022, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos presidió la Conferencia Sudamericana de Defensa reunida en Quito. En su discurso retrató a China y Rusia como «amenazas malignas» para el hemisferio y «calificó a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada como una de las principales amenazas marítimas en la región sobre todo por los subsidios a los combustibles para las flotas pesqueras que realizan sus faenas en los océanos de Sudamérica» (Loaiza, 2022).

«Dos meses antes (en junio del 2022), en el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente Guillermo Lasso planteó la necesidad de un «Plan Ecuador» –tomando como referencia lo que fue el Plan Colombia– (Expreso, 2022). Entonces las cartas quedaron al descubierto.
«El «Plan Ecuador» tiene dos componentes. El primero, una estrategia global de intervención en todas las áreas del Estado ecuatoriano. El marco de actuación para dicha estrategia global es la «Ley de Asociación entre Ecuador y EE.UU.». Este proyecto de ley nació de una iniciativa bipartidistas promovida por Bob Menéndez, Jim Risco, Tim Kaine y Marco Rubio; todos ellos, asiduos visitantes del Ecuador y, en especial, de Galápagos.
«Tiempo después, el senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos fue procesado judicialmente por recibir sobornos de gobiernos extranjeros a cambio de favores políticos (Fandos, 2023; Rizzo, 2024). Mientras que Marco Rubio fue nominado por el presidente electo Donald Trump como Secretario de Estado y espera su ratificación en el Senado, el año entrante (Gold, 2024).
«El segundo componente del «Plan Ecuador» fue la denominada «Estrategia Integral para la Seguridad y la Paz». Documento que mostró públicamente el presidente Lasso en una entrevista con el periodista Rafael Cuesta, el 3 de octubre del 2022 (Ciudad al Día, 2022), pero cuyo contenido jamás hizo público. Algo parecido ha ocurrido con el presidente Daniel Noboa. Desde el inicio de su mandato habló de un «Plan Fénix» para resolver la crisis de seguridad, pero nunca lo presentó públicamente. Fue su ministra del Interior, Mónica Palencia, quien, en similar gesto al de Lasso, blandió un libro grueso con pasta azul en el pleno de Congreso Nacional, el 23 de octubre de 2024, asegurando que el «Plan Fénix si existe» (El Universo, 2024).

«La «Ley de Asociación entre Ecuador y EE.UU.» finalmente se puso en vigor el 23 de diciembre del 2022. Respecto a Galápagos, en ella se autorizó, por un lado, la transferencia de un buque de guarda costera para asegurar la Reserva Marina de Galápagos, detener la pesca ilegal, no declarada y no regulada, e incrementar la interdicción del tráfico de narcóticos. Por otro lado, la trasferencia de hasta dos ISLAND class cutters al Gobierno del Ecuador como artículos de defensa.
«Esa misma ley concedió un plazo de 180 días para que el Departamento de Estado y la USAID, en coordinación con las cabezas de otros departamentos y agencias relevantes, diseñen estrategias integrales (comprehensive strategy) (ver sección 5549 de la James M. Inhofe National Defense Authorization Act for Fiscal Year 2023, 2022). 180 días más tarde, en julio del 2023, el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador suscribió un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como parte un Plan de Acción Bilateral ha ejecutarse hasta el año 2029. Algo similar puso en marcha la USAID al mes siguiente.
«El Ministro de Defensa Nacional, Grad. Luis Lara Jaramillo y el Subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, firmaron el MOU. 19 de julio del 2023, Washington D.C.
Los Estados Unidos y el Ecuador firmaron un acuerdo de cooperación en la sede del Departamento de Defensa en Washington para fortalecer las capacidades de defensa del Ecuador. Este memorando de entendimiento servirá para implementar proyectos prioritarios para ambos gobiernos… pic.twitter.com/0gsLe1f7UF
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) July 20, 2023
«Luego vinieron dos acuerdos militares que sellaron los compromisos: el «Acuerdo de Navegantes» firmado el 27 de septiembre del 2023 y el «Estatuto de las Fuerzas» o SOFA (por sus siglas en inglés), suscrito el 6 de octubre del 2023.

«Con todo esto en juego, la fabricación del «Conflicto Armado Interno» estaba en marcha. Su acto inaugural fue el asesinato al candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia, el 9 de agosto del 2023.
«Visto en retrospectiva, el asesinato de Villavicencio cumplió en perspectiva tres propósitos: primero, conmocionar al país y al mundo sobre la grave crisis de seguridad que sufre el Ecuador. Como lo reconoció su amigo más cercano, Christian Zurita, tres horas antes de su asesinato Villavicencio estuvo almorzando a tres cuadras del lugar de su muerte, sin mayor protección. Por tanto, la intención de los autores intelectuales del magnicidio no era solamente asesinarlo, sino causar el mayor impacto mediático posible, y lo consiguieron.
«Segundo, neutralizar la candidatura de Luisa González, representante de la «Revolución Ciudadana» y heredera política de Rafael Correa. Tercero, legitimar la agenda de Estados Unidos y su estrategia de intervención en el Ecuador. Algo de esto ya ocurrió en Colombia tras el asesinato del ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984, como lo explica Estefanía Ciro (2024).
«Posesionado como Presidente, Daniel Noboa designó al Almirante Jaime Vela como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el 30 de noviembre del 2023. En su discurso de orden, el Almirante sentenció: «Para conseguir la paz tenemos que hacer la guerra» (Ecuador Chequea, 2023). Días más tarde, la flamante superministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, confirmó la apreciación: «La guerra ya está, no es que la vamos a hacer, estamos en guerra: no escogimos los enemigos. Es una responsabilidad de la sociedad civil, y no solo del Gobierno, participar activamente desde todos los espacios»(Agencia EFE, 2023).
«Por lo tanto, lo que ocurrió a principios del 2024, con la fuga de alias “Fito”, líder de “Los Choneros”, y la espectacularización de la violencia criminal con el asalto armado a un canal de televisión, fue aprovechado como detonante para moldear la percepción presidencial y lograr la declaratoria de «Conflicto Armado No Internacional» mediante el Decreto Ejecutivo No. 111, de 9 de enero del 2024.
«La guerra ya está, no es que la vamos a hacer, estamos en guerra: no escogimos los enemigos», ministra Palencia.
«Al mes siguiente, el presidente Noboa ratificó los acuerdos militares alcanzados con Estados Unidos mediante el Decreto Ejecutivo 164, del 15 de febrero. En Marzo, una delegación de Estados Unidos encabezada por el director de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Comando Sur, contralmirante Mark Fedor, visitó a la Armada Ecuatoriana en Galápagos para supervisar el avance de los compromisos (Armada del Ecuador, 2024).
«En julio, el Ministerio de Defensa emitió los «Lineamientos de aplicación del acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al Estatuto de Fuerzas» (Acuerdo Ministerial Nro. MDI-DMI-2024-0075 del 01 de julio del 2024). Y en septiembre, el Ministerio de Defensa notificó al Consejo de Gobierno de Galápagos el «proyecto de Seguridad Integral en la Región Insular» que permitiría la anexión de Galápagos a la arquitectura de seguridad y defensa de los Estados Unidos».
Según Oficio MDN-MDN-2024-2037-OF el Ministerio de Defensa, puso en conocimiento del Consejo de Gobierno de Galápagos el proyecto de Seguridad Integral en la Región Insular y el Informe Técnico MDN-GAB-DATE-INF-2024-001 del 17 de septiembre del 2024, el cual refiere a la necesidad de operativizar los acuerdos ya suscritos entre el gobierno del Ecuador y de los Estados Unidos, para la lucha contra la delincuencia transnacional y abordar retos de seguridad compartidos.
El Acuerdo Ministerial Nro. MDI-DMI-2024-0075 del 01 de julio del 2024, se emitieron, previamente, los Lineamientos de aplicación del acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al Estatuto de Fuerzas.
Finalmente, el 10 de diciembre del 2024 el Consejo de Gobierno de Galápagos se allanó al plan militar.
** Estimado lector (a), si desea acudir a las referencias y leer el informe completo:
Córdova-Alarcón, Luis. Nuevos enclaves militares en Perú y Ecuador ¿Por qué Estados Unidos se instala en Talara y galápagos? Estados Unidos en la mira No. 3. Quito, Ecuador: Orden, Conflicto y Violencia – Programa de Investigación de la Universidad Central del Ecuador, 1 de enero 2025. Disponible en PDF:
https://ordenconflictoyviolencia.org/estados-unidosen-la-mira/