domingo, abril 5, 2026

En una piscina de versiones interesadas se pretende ahogar el caso Villavicencio

Al tercer intento, este lunes 24, declaró el testigo Ronal Patricio H., quien ratificó que José Serrano y Daniel Salcedo dispusieron seguir a Fernando Villavicencio. El próximo 3 de diciembre concluye la instrucción fiscal en el caso que indaga la autoría intelectual del magnicidio. En este tiempo, una guerra de versiones y contraversiones ha intentado echar por tierra las investigaciones.

Redacción Plan V

Por: Redacción Plan V

Un torbellino de narrativas interesadas no ceja en sus intentos de tumbar o al menos enturbiar las investigaciones del crimen de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial, cuyo magnicidio suma ya 837 días en la impunidad.

Tal torbellino es más intenso desde el miércoles 3 de septiembre, cuando Fiscalía indaga como posibles autores intelectuales del asesinato a Xavier Jordán, Daniel Salcedo, Ronny Aleaga y José Serrano. La instrucción fiscal por este caso concluirá el próximo 3 de diciembre, aunque puede ser ampliada por 30 días. Por eso, varias acciones mediáticas y judiciales de los sospechosos juegan a contrarreloj en sus intentos de seguir dilatando el proceso.

En este contexto, este lunes 24 de noviembre, al tercer intento, finalmente se instaló la audiencia para recibir el testimonio anticipado de otro de los testigos clave en este caso. Se trata de Ronal Patricio H. exagente policial, en cuya versión juramentada ratificó lo dicho en la versión libre del 11 de septiembre sobre los seguimientos a Fernando Villavicencio, dispuestos presuntamente por José Serrano, exhombre fuerte del correísmo, y por Daniel Salcedo, preso, entre varias tramas de corrupción, por la comercialización de insumos médicos en la pandemia.

El testigo, asimismo, apuntó a Jordán, de quien dijo que le habría ofrecido USD 300.000, una casa y un futuro en Miami a cambio de modificar su versión preliminar y acusar a la exfiscal Diana Salazar y al expresidente Guillermo Lasso de haber manipulado los casos Metástasis y Magnicidio FV.

El testigo dijo que las supuestas promesas de Jordán le fueron comunicadas a través de otro testigo protegido envuelto en los últimos días en un muñequeo de versiones y contraversiones emitidas por su propia boca. Se trata de Marcelo L. S. De acuerdo con Ronal Patricio, Marcelo le habría contactado mediantes llamadas y mensajes a su celular, equipo que fue decomisado por la Policía en un operativo pasado en la Cárcel No. 4, donde está recluido. En su versión, Marcelo L. S. le habría dicho que él ya había recibido USD 200.000 para cambiar su versión y limpiar la imagen de Serrano y de Jordán.

Ronal Patricio también dijo que el propio Jordán, desde una cuenta de Instagram (¿JPadrino?) se habría comunicado con él. Dijo, asimismo, que le habrían entregado un guion sobre qué decir en próximas audiencias y que le habían anticipado, cual profetas, que tenían una estrategia para que el segundo intento para rendir su versión juramentada, prevista para el pasado 19 de noviembre, no se iba a dar. Y en efecto, la Jueza de la causa, ese 19 de noviembre, la declaró fallida porque la defensa de uno de los procesados a último momento no se presentó (ver detalles más adelante).

Revoltijo de versiones y afinada estrategia de redes y trolls

Este revoltijo de versiones pone en evidencia, además, una serie de coincidencias entre los mensajes que han puesto a circular ciertos involucrados, amplificados por canales de YouTube y replicados por antiguos caciques de la política ecuatoriana. ¿Una operación viral de humo y lavada de caras? ¿U otro intento desembozado por fraguar la nulidad procesal de varias de las indagaciones y ganar tiempo?

Magnicidio de Villavicencio
Captura de uno de los varios reposteos que el expresidente Rafael Correa hace de las narrativas de Xavier Jordán, uno de los procesos en el caso que indaga la autoría intlectual del magnicidio de Fernando Villavicencio.

A esta guerra de versiones, una más estrambótica que otra, se suma una serie de incidentes judiciales que han dilatado los tiempos procesales en este caso. Por ello, el pasado jueves 20 de noviembre, Fiscalía inició de oficio una indagación previa en torno a una posible asociación ilícita, entre sospechosos y procesados en el llamado Caso MagnicidioFV, con fines de fraude procesal.

La entidad sostiene que procesados, sospechosos y personas vinculadas a la causa pretenden instalar “narrativas” basadas “en supuestos procesos judiciales en el extranjero, que no tienen incidencia en las causas sustanciadas en el Ecuador, pues los testimonios rendidos bajo juramento por estos ciudadanos ante la Justicia ecuatoriana han sido corroborados y verificados con pruebas concordantes, conducentes y pertinentes…”.

En claro, se alude a la versión que el testigo Marcelo L. S. dio en un supuesto proceso que Xavier Jordán sigue por difamación en contra de la exfiscal Diana Salazar. Aquí es clave revisar los tiempos y los dichos que sostienen esta reciente línea narrativa en que se pretende involucrar en el magnicidio a personas cercanas a Villavicencio o al expresidente Guillermo Lasso.

 Marcelo L. S. rindió su primera versión libre el 12 de septiembre. La defensa de Jordán pidió ampliación de esta versión, lo cual ocurrió el 25. En tal audiencia se formularon 40 preguntas al testigo y en una de ellas respondió que Jordán habría sido una de las personas que promovió la ejecución de Villavicencio.

En esta versión saltó una alusión de oídas a Christian Zurita, amigo de siempre de Villavicencio y quien le sucedió en la papeleta presidencial tras el crimen del 9 de agosto de 2023. Según tal versión, de oídas, terceros a nombre de Zurita habrían pedido dinero para que el excandidato presidencial y exasambleísta dejará de fiscalizar los nexos entre narcotráfico, corrupción, sobornos y política.

Los abogados de Jordán habrían grabado partes de esa declaración y un contenido mutilado apareció luego, el 7 de noviembre, en el canal de YouTube La Posta.

El ideador de contenidos Andersson Boscán, de dicho canal de YouTube, puso los acentos en la mención a Zurita. Y desde entonces, procesados y sospechosos en el caso del magnicidio, además de viejos caciques, prófugos o señalados en otras causas, amplifican tal versión de oídas. Se pretendió, así, posicionar un nuevo caso y por ende los abogados de Jordán solicitaron a la Fiscalía que se cite a Zurita a declarar.

Entre estos sucesos hay, sin embargo, un hecho judicial contundente: el pasado 31 de octubre, el testigo Marcelo L. S. rindió versión juramentada en la que ratificó lo dicho el 12 de septiembre, versión corroborada y verificada con pruebas concordantes, conducentes y pertinentes, de acuerdo con Fiscalía.

Pese a ello, los abogados de otros de los procesados empezaron a posicionar una disyuntiva: o se cree todo lo dicho por el testigo Marcelo L. S. o no se cree nada…

Villavicencio
El pasado 3 de septiembre se inició la instrucción fiscal sobre la autoría intelectual del magnicidio de Fernando Villavicencio. Foto: PlanV

¿Testigos coaccionados por partes interesadas?

En el entorno que actuará en la defensa de Christian Zurita se expone un principio: la Fiscalía debe contar con un protocolo de cuidados a los testigos protegidos que rinden importantes declaraciones, para evitar precisamente que tales declaraciones sean contaminadas por partes interesadas para, de esta manera, destruir la prueba testimonial. Y esta inquietud se agudiza cuando se recuerda que hay testigos que están fuera del país, en circunstancias en que nadie pudiera garantizar la idoneidad de una nueva versión o probar que involucrados en el caso se hayan acercado a ellos en busca de acuerdos.

Esta última hipótesis se hizo factual este lunes, 24 de noviembre, con el testimonio anticipado del testigo Ronal Patricio H.

Para Patricio Rosero, defensor de Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del excandidato presidencial, este testimonio anticipado es clave para analizar “los seguimientos y la coordinación para concretar el asesinato de Fernando Villavicencio”.

Rosero ha expuesto en sus redes sociales que tal testigo ha sido víctima de cuatro intentos de asesinato y que “abogados de un procesado quisieron comprar su silencio”.

¿Por qué no se concretó el segundo intento para recibir su testimonio anticipado? La audiencia fue declarada fallida porque a última hora la defensa de José Serrano no acudió de forma presencial y solicitó un enlace telemático para unirse desde Guayaquil.

El primer intento también fue declarado fallido, dado que el testigo habría aducido problemas de salud por lo cual no se sentía apto para ser trasladado desde la Cárcel No. 4, de Quito al Complejo Judicial Norte.

La audiencia que se instaló finalmente este lunes 24 de noviembre busca la versión juramentada de lo que Ronal Patricio H., exagente policial, dijo en su primera versión libre, el 11 de septiembre, sobre presuntos seguimientos al excandidato presidencial asesinado, dispuestos supuestamente por José Serrano y Daniel Salcedo.

Carta pública de las hijas de Villavicencio al Presidente

En medio de todos estos incidentes que dilatan la búsqueda de justicia, Amanda y Tamia Villavicencio extendieron una carta pública al presidente Daniel Noboa, en la cual le conminan al establecimiento de un acuerdo ético nacional para enfrentar la narcopolítica.

“Mientras el magnicidio de nuestro padre siga impune, Ecuador no sanará”, dicen Amanda y Tamia. Pero recuerdan: “Aún hay oportunidad para reencauzar el horizonte ético de nuestro Ecuador de valientes”.

A la par, las hijas del político asesinado han pedido a Fiscalía que realice todas las gestiones de cooperación internacional con la Justicia española para recabar el testimonio de Wilmer Chavarría, alias Tuerto Pipo y cabecilla de Los Lobos. De acuerdo con las hermanas Villavicencio, los sicarios involucrados en el crimen de su padre, asesinados en las cárceles bajo control estatal, habrían nombrado al Tuerto Pipo como parte de la estructura criminal del complot para el magnicidio.

Aquí el contenido íntegro del exhorto de Amanda y Tamia Villavicencio a Daniel Noboa Azin:

Redacción Plan V

Redacción Plan V

Más Historias

Más historias