Al menos tres contenedores enviados por Noboa Trading Co., la empresa familiar del presidente Daniel Noboa, transportaron cargamentos importantes de cocaína de Ecuador a los Balcanes, según una investigación publicada este jueves, 4 de diciembre, por el Proyecto de Denuncia del Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés).
La nota periodística relata que el hilo conductor de este descubrimiento fue un chat encriptado de febrero de 2021 en el que “presuntos narcotraficantes de los Balcanes se jactaban de tener los derechos exclusivos para traficar cocaína disimulada en contenedores de bananos de exportación de la empresa familiar” de Noboa.
Dicho chat forma parte de un documento confidencial de la fiscalía de Croacia que registró a dos personas que usaban Sky ECC, una plataforma de mensajería encriptada que ha sido utilizada de manera recurrente por las mafias de los Balcanes. Estas dos personas estaban identificadas por números PIN anónimos y en una de sus conversaciones alardeaban de que “nadie más que ellos” tenía permiso para embarcar cocaína en los contenedores de Noboa Trading, detalla el reportaje. OCCRP publicó un fragmento de ese documento.


Pero el medio de investigación serbio KRIK identificó a Nikola Đorđević, una presunta figura del crimen organizado, como uno de los personajes que estaba detrás de uno de esos PIN. La policía de Serbia busca actualmente a Đorđević por un caso de tráfico de cocaína que no está relacionado con los cargamentos de Noboa Trading, menciona el reportaje.
La publicación también menciona que no está claro cómo Đorđević y sus asociados habrían accedido a los contenedores de empresa familiar de Noboa, pero que en sus chats se refirieron a tres envíos específicos de cocaína y transmitieron detalles de fecha, nombre del barco y número de contenedor de la exportadora bananera ecuatoriana.
Los reporteros, relata la investigación, cotejaron los datos de los chats con envíos reales de banano de Noboa Trading. “Por ejemplo, mencionaron un cargamento de 430 kilos de cocaína oculto en el contenedor MEDU9747725, el cual dijeron que salió de Ecuador el 25 de enero de 2021. Al consultar registros de envío y datos de exportación, los reporteros confirmaron que Noboa Trading efectivamente envió ese mismo contenedor en esa fecha”, explica OCCRP.
Los tres cargamentos, que llevaban 535 kilos de cocaína y que pueden alcanzar un valor en el mercado de al menos 26 millones de euros, fueron enviados desde el Puerto de Guayaquil en el buque portacontenedores de bandera liberiana MSC Mirella. Dichos envíos se realizaron durante tres meses, entre finales de 2020 y principios de 2021, antes de ser transferidos a otros barcos. OCCRP hizo un mapa animado con la ruta de uno de esos cargamentos.
Un documento de la fiscalía croata indica que el último de ellos, que contenía 60 kilos de cocaína, fue incautado por autoridades de ese país a principios de marzo de 2021, tras ser descargado en Ploče, un puerto en el mar Adriático.
En esta investigación participaron reporteros de KRIK, OCCRP y el Investigative Journalism Bureau, que solicitaron un comentario a Noboa Trading y a la oficina del presidente Noboa, pero no tuvieron una respuesta.

La conexión con Petar Ćosić
La investigación de OCCRP detalla que mientras el grupo de Đorđević se encargaba de cargar la cocaína en el puerto de Guayaquil, otro grupo se encargaba de descargarla de los contenedores de Noboa Trading cuando llegaban a Croacia.
“Esta cuadrilla era presuntamente liderada por Petar Ćosić, quien actualmente enfrenta un juicio en Croacia por organizar y liderar una organización criminal, por homicidio agravado y por tráfico de cientos de kilos de cocaína desde Ecuador, incluyendo droga hallada en los contenedores de banano de Noboa”, dice el reportaje que cita archivos de la fiscalía croata.
Pero las pruebas obtenidas por OCCRP y KRIK muestran además que la cadena de mando criminal del grupo que descargó la cocaína en Croacia no terminaba en Ćosić. “Al cruzar documentos judiciales croatas con documentos adicionales de un caso en Serbia, esta investigación pudo comprobar que Ćosić recibía órdenes a través del servicio de mensajería encriptada Sky ECC de una figura criminal de muchos más quilates: el capo Darko Šarić”, revela la investigación.

Según OCCRP, Šarić enfrenta actualmente un juicio en Serbia por lavado de dinero y por organizar cuatro asesinatos, entre otras acusaciones. Es originario de Montenegro y cumple una condena por tráfico de cocaína. Los fiscales serbios acusaron a Šarić de haber seguido al mando de una organización criminal desde la cárcel por medio de la aplicación Sky ECC.
Pero Šarić negó estas acusaciones a través de su abogado, Dalibor Katančević, quien dijo que la celda de Šarić había sido registrada innumerables veces y no se había encontrado evidencia de medios de comunicación prohibidos.
«Estoy seguro de que en todos los archivos de la fiscalía y del tribunal a los que se refieren, no pudieron haber encontrado ninguna prueba indiscutible de que Darko Šarić esté conectado con ninguno de los individuos mencionados, ni con ninguno de los presuntos envíos», señaló Katančević a OCCRP.
Noboa Trading en la polémica
OCCRP recuerda que en marzo pasado, la revista colombiana Raya reveló que entre 2020 y 2022 la policía incautó casi 700 kilos de cocaína en tres contenedores de banano de Noboa Trading y que en el debate presidencial a principios de este año, la entonces candidata correísta Luisa González le preguntó sobre esa publicación. Noboa rechazó las acusaciones.

«Las revelaciones exponen un conflicto de intereses masivo para un presidente que ha basado toda su carrera política en una narrativa de combate a la violencia y freno a la influencia corrosiva de los cárteles de la droga», dijo a OCCRP Jake Johnston, director de investigación internacional en el Centro para la Investigación Económica y sobre Políticas (CEPR).
Aunque no hay evidencia de que Noboa Trading estuviera al tanto del contrabando oculto en sus contenedores de banano, Anna Sergi, experta en crimen organizado y profesora de sociología en la Universidad de Bolonia, dijo a OCCRP que los hallazgos sugieren vulnerabilidades sistémicas en el principal puerto de Ecuador: controles débiles, contratación opaca de empacadores externos y prácticas informales en las puertas que crean oportunidades para la captura criminal.
“[El chat descifrado] no prueba por sí mismo la participación de la gerencia de la empresa”, dijo Sergi al equipo de periodistas. “Pero sí indica con fuerza que alguien con control sobre el proceso físico de carga de contenedores y salida es cómplice o ha sido captado por criminales”.
OCCRP también menciona que un contratista de Noboa Trading, responsable de realizar inspecciones antinarcóticos, ha sido objeto de procedimientos judiciales al menos cuatro veces, pero nunca ha sido inculpado.

La investigación añadió que “los registros de embarque muestran que Firma Leon Van Parys N.V., una empresa de frutas inscrita en Amberes que es el mayor comprador de banano para el mercado croata, fue consignataria en uno de los envíos y la parte notificada en los otros dos”. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios”.
Noboa Trading es el cuarto mayor exportador de bananos de Ecuador.Entre 2014 y 2024, la empresa y sus marcas asociadas, como Bonita, exportaron 190 millones de dólares de la fruta a Croacia, uno de sus mercados clave, detalla OCCRP.
“Cuanto más envías a esa región, mayor es la probabilidad de que los contenedores estén contaminados”, dijo a OCCRP Bruce Goldberg, un exagente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que trabajó en Ecuador media década. “Y Ecuador envía bananos a todas partes. A todas partes”.