sábado, marzo 21, 2026

EEUU empieza a revelar las pruebas que tiene contra alias Fito

Los fiscales norteamericanos dieron las primeras pistas de las pruebas e información que tienen sobre alias Fito, todas relacionadas con su actividades delictivas en Ecuador. 

Redacción Plan V

Por: Redacción Plan V

Los fiscales norteamericanos que han investigado a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, han lanzado unas primeras pistas sobre las pruebas que tienen contra el narcotraficante ecuatoriano, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, desde el pasado domingo, 20 de julio. 

Ese día, el líder de Los Choneros fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar siete cargos por tráfico de drogas y armas hacia ese país después de que fuera detenido el 25 de junio en un búnker en un casa de lujo en Montecristi, Manabí. En su primera aparición en la Corte del Distrito Este de Nueva York, alias Fito se declaró no culpable de dichos cargos y con ello dio el primer paso hacia un posible juicio con jurado. Estuvo en compañía con su abogado Alexei M. Schacht, quien ha defendido a narcotraficantes colombianos en cortes norteamericanas. 

Ahora, los fiscales tienen la obligación de presentar las pruebas que tienen en contra de alias Fito. Tras la declaración del ecuatoriano en la Corte, la jueza Vera M. Scanlon ordenó para alias Fito el beneficio llamado Brady, que es una regla establecida por la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Brady v. Maryland de 1963. Bajo esta, el fiscal debe revelar, antes del juicio, cualquier evidencia favorable al acusado que podría reducir una potencial sentencia. 

Mientras esto ocurre, los fiscales han revelado que tienen evidencias contra el narcotraficante ecuatoriano en relación a dos temas. El primero tiene que ver con sobornos a jueces y amenazas a fiscales ecuatorianos. En un escrito del pasado 20 de julio, enviado a la Corte de Nueva York, los fiscales norteamericanos informaron que tienen pruebas sobre estos delitos que están relacionados con los procesos judiciales que tienen los familiares de alias Fito y miembros de Los Choneros, así como del asesinato de un cómplice.  

El caso más reciente que involucra a parientes del líder de Los Choneros inició el pasado 2 de junio, cuando las autoridades incautaron 47 inmuebles relacionados con alias Fito relacionados con un caso de lavado de dinero. La Policía detuvo en ese operativo a seis familiares del criminal. Entre ellos está su hermano Yandry Nicomedes Macías Villamar, de 33 años; y su cuñado Jorge Alberto Peñarrieta Tuárez. 

También fue aprehendida su pareja Verónica Narcisa Briones Zambrano; el hermano de ella, José Gregorio Briones Zambrano; y los padres también de la detenida, Dolores Onila Zambrano y Ángel Hermelindo Briones. En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía calculó en 24 millones de dólares el monto que habría lavado la organización de Fito a través de los implicados. 

Traiciones, ejecuciones y órdenes desde la cárcel

El segundo tema que los fiscales han mencionado que conocen tiene que ver con la supuesta orden de ejecución que diera Macías Villamar contra un alto miembro de Los Choneros y un hermano de este. Según EEUU, esto ocurrió después de que alias Fito se enterara de que ambos habían estado vendiendo armas sin su consentimiento. 

Justamente, de los siete cargos que tiene alias Fito en EEUU, tres son por tráfico de armas. La justicia norteamericana sostiene que Los Choneros y sus cómplices han recurrido a sicarios y que estos funcionan como un aparato de seguridad violento que tiene como fin proteger la operación de Los Choneros, sus líderes, su territorio, sus rutas de tráfico de drogas y su dinero. 

Estos sicarios -agregan- utilizan por lo general armas de uso militar, como ametralladoras, AK-47 y granadas para cometer secuestros, torturas y asesinatos contra políticos, abogados, fiscales y civiles ecuatorianos. 

“Macías Villamar usó la violencia con total libertad. Además de ordenar palizas y ejecuciones de civiles, también ordenó a sus cómplices cometer actos violentos contra las fuerzas del orden”, afirmaron los investigadores norteamericanos. 

Por ejemplo, dicha orden de ejecución contra otro líder de Los Choneros habría sucedido cuando alias Fito aún estaba en la cárcel, es decir antes de su fuga de enero de 2024. En la misma carta, los fiscales recuerdan que el criminal cometió delitos incluso desde prisión. 

“Mientras estuvo bajo custodia ecuatoriana, Macías Villamar actuó como líder no oficial de la prisión donde estuvo recluido. Las fuerzas del orden ecuatorianas encontraron imágenes que exaltaban al acusado esparcidas por toda la prisión, así como numerosas armas y dinero en efectivo”, mencionaron estas autoridades. 

La justicia norteamericana sostiene que alias Fito y sus cómplices sobornaron a numerosos funcionarios penitenciarios y públicos para mantener su poder y estatus dentro de la cárcel Regional de Guayaquil, donde estuvo recluido. “Existen videos de fiestas celebradas en la prisión, que incluyeron fuegos artificiales y conciertos de mariachis. Macías Villamar también difundió videos desde la prisión burlándose del gobierno ecuatoriano, incluyendo un video musical en el que aparece con su hija, que parece haber sido grabado parcialmente dentro de la prisión y que glorifica sus actividades delictivas”, es otra parte de su recuento. 

alias Fito
Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, momentos antes de ser extraditado a Estados Unidos, el pasado 20 de julio. Foto: X: Daniel Noboa, Presidencia de la República

Alias Fito, un gran peligro

Los fiscales norteamericanos han descrito a alias Fito como “un peligro extraordinario para la comunidad” capaz de dirigir personalmente una “prolífica organización de tráfico de drogas y armas”. Por eso, en su escrito del 20 de julio, pidieron a la Corte de Nueva York la detención permanente del criminal para asegurar su comparecencia al juicio.

En ese mismo documento, hay un relato extenso sobre el prontuario delictivo del ecuatoriano para justificar su detención. Por ejemplo, mencionan que tras su fuga de 2024, alias Fito continuó al frente de Los Choneros, los cuales “dirigieron actos de violencia extrema que aterrorizaron a Ecuador, incluyendo ataques a cárceles, ataques a pandillas, secuestros y atentados con bombas en todo el país”. 

Mientras estuvo prófugo, dice el texto, mantuvo contacto con cómplices a través del uso de teléfonos de terceros. Además, organizó reuniones con la ayuda de intermediarios en lugares remotos. “Si Macías Villamar fuera liberado, podría aprovechar sus conexiones con miembros de alto rango de Los Choneros o del Cártel de Sinaloa en Ecuador y México para escapar de las fuerzas del orden estadounidenses”, manifestaron los fiscales.

Estas autoridades creían que alias Fito tiene la capacidad de alterar testigos y pruebas, o instruir a sus asociados a hacer lo mismo, si es que quedara en libertad. Consideran que Macías Villamar tiene los medios y el incentivo para obstruir la justicia, “incluso mediante la violencia, como tomar represalias contra quienes sabe o cree que son testigos del gobierno, así como contra sus familias”. Las dos fugas previas de Macías Villamar de prisión -dicen los fiscales- también demuestran su falta de respeto por el estado de derecho y la integridad de los procedimientos judiciales.

En el documento también hablan de “una gran riqueza no declarada” de alias Fito, originada en las actividades de narcotráfico y otros delitos. “Los Choneros trabajaron con cárteles mexicanos, incluido el Cártel de Sinaloa, para transportar cocaína desde proveedores en Colombia a través de Ecuador hasta México para su distribución en Estados Unidos. Esta alianza fue extremadamente rentable para Los Choneros y permitió que la organización creciera en términos de membresía, notoriedad y riqueza”, dice otra parte de ese texto. 

La recaptura de alias Fito en una casa de lujo el 25 de junio pasado y con caletas de joyas y dinero mostró el flujo de dinero que manejan organizaciones como Los Choneros. En un reportaje previo de Plan V, expertos de la Oficina de Washington para América Latina explicaron que el poder de bandas como Los Choneros ha escalado rápidamente al punto de ubicarse entre los primeros lugares en América Latina. 

Para EEUU, Los Choneros es “la organización criminal transnacional más violenta y poderosa de Ecuador” que ha estado involucrada en narcotráfico desde la década de 1990 y son un factor clave de la creciente violencia que ha azotado al país desde el año 2020. 

Por eso, el 7 de febrero de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Macías Villamar y a Los Choneros. “La medida de la OFAC se produjo tras un pronunciado aumento de la violencia en Ecuador, atribuible a las acciones de Macías Villamar y Los Choneros”. 

Bajo la dirección de Macías Villamar, dicen los fiscales, Los Choneros utilizaron esta vasta red criminal para transportar toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, para su posterior distribución en Estados Unidos y otros países.

Tras la audiencia de este lunes, la jueza Vera M. Scanlon dictó la orden de detención contra el narcotraficante ecuatoriano y otorgó dos meses a la defensa de alias Fito para que pudiera revisar las pruebas y el caso en general. La nueva audiencia está programada para el 19 de septiembre. 

En caso de ser declarado culpable, alias Fito podría enfrentar una pena mínima de 20 años, adelantaron los fiscales en su escrito. 

Redacción Plan V

Redacción Plan V

Más Historias

Más historias