Millonarios movimientos bancarios, lujos, autos blindados capaces de soportar fusiles, fiestas, nexos con cárteles internacionales. Estas son algunas de las características del estilo de vida y de las operaciones de los Comandos de la Frontera en Ecuador. Gran parte de estas revelaciones surgen del proceso por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas, armas, y lavado de activos contra 17 procesados.
Según la Fiscalía, ellos son miembros de este grupo de disidentes colombianos, cuyas actividades delictivas las desarrollan principalmente en la frontera colombo-ecuatoriana. De estos involucrados, resaltan Roberto Carlos A.V., alias Gerente, y sus dos hijos quienes habrían usado sus empresas para lavar el dinero de la organización. El Gerente se encuentra en la actualidad prófugo, al igual que Édgar Leovigildo A.L., Wilson Adalecio O.J. y Robert Luis J.H. Los cuatro tienen una orden de localización y captura por lo que su juicio se encuentra suspendido.
Los 13 restantes enfrentan la etapa de juicio desde el pasado 8 de mayo a cargo del fiscal Wilson Toainga. Un día después, se produjo el asesinato de 11 militares de la Brigada de Selva 19 de Napo en el sector del Alto Punino, limítrofe entre las provincias de Napo y Orellana. El hecho ocurrió mientras los uniformados se encontraban en una operación reservada contra la minería ilegal. El Ejército ecuatoriano confirmó que el ataque lo realizaron los Comandos de la Frontera.
¿Quiénes son ellos?, ¿cuáles son sus nexos y poderío? Plan V hace un recuento de sus actividades en Ecuador.
- El lavado de dinero y su poderío económico. La Fiscalía ha señalado a Roberto Carlos A.V. como líder de esta organización criminal. Su alias es Gerente y, según la teoría fiscal, él y sus hijos Kerly Dayani A.C. y Carlos Andrés A.C. utilizaron sus empresas en Ecuador y en España para el lavado de activos de la organización criminal. Entre las empresas identificadas están el Mega Centro Ferretero del Oriente Avial, Alvial Corp., Industria Agrícola Kari, Constructora Inmob, Ecuabodegas, en Ecuador; y en España, Alvial Corp e Industria Agrícola Ganadera Kaeri. El portal Primicias reveló que la familia del Gerente es contratista con el Estado. Su hija Kerly Dayani ganó tres contratos con instituciones entre 2019 y 2020, según la publicación.
Según sus movimientos económicos en el sistema financiero, los tres familiares registran ingresos por aproximadamente 54,6 millones de dólares. De esta suma, Kerly Dayani A.C., con solo 26 años, registra la mayoría de movimientos: 48 millones de dólares.
- Miles en efectivo para sus operaciones. Durante la investigación, los agentes capturaron a varios de sus integrantes con altas sumas de dinero en efectivo. Por ejemplo, en agosto de, en Baeza (Napo), dos presuntos miembros de Los Comandos de la Frontera fueron detenidos con 80.000 dólares en un vehículo con doble fondo cuando se dirigían a Quito. La Fiscalía presume que este dinero estaba dirigido a un ciudadano chino, quien podría ser parte del mecanismo financiero de la organización.
En octubre de 2021, a otro involucrado en este caso le fueron incautados 183.100 dólares en Santo Domingo. En esa última ciudad, en 2024, se efectuó un operativo en una hacienda donde fueron hallados 65.000 dólares.
Asimismo, en otra vivienda identificada en Cumbayá, los agentes encontraron 73.000 dólares. La Fiscalía considera que este dinero pudo ser usado para la compra de armas, municiones y explosivos. Por ejemplo, Edgar Leovigildo A. L., uno de los procesados, fue el encargado de adquirir armas en Perú para su transporte a Colombia, según las investigaciones.
- El narcotráfico y sus nexos con cárteles mexicanos. En la investigación fiscal, también aparecieron elementos relacionados con las operaciones de narcotráfico de los Comandos de la Frontera. En este caso, la Policía registra dos operativos, entre 2022 y 2024, contra miembros de esa organización. En esas acciones policiales, se decomisaron un total de 658 kilos de clorhidrato de cocaína.
En uno de esos operativos, realizado en Sucumbíos, fue detenida una mujer que es la pareja de Wilson Adalecio O.J., alias Abastecedor, quien sería el encargado de coordinar y controlar el abastecimiento de sustancias estupefacientes a la organización desde Lago Agrio hasta Machala.
Al igual que con el dinero, usan vehículos modificados con compartimientos ocultos para trasladar la droga por vía terrestre por Sucumbíos, Pichincha, Manabí y Guayas. Los destinos finales de la cocaína son Centroamérica y Norteamérica en asociación con extranjeros que tendrían vínculos con cárteles mexicanos, según las investigaciones policiales que constan en los registros judiciales de este caso.
El expediente también da cuenta que la Policía seguía a alias Gerente desde el 2023 y otro miembro de su organización con el alias de Trompudo, quien fue víctima de sicariato en Lago Agrio, dice el acta judicial. Ambos presuntamente coordinaban también los envíos de la droga. Fueron vigilados en Quito, Lago Agrio y Guayaquil.
- Cooptación y compra de información reservada. Al igual que otras organizaciones delictivas, los Comandos de la Frontera han cooptado servidores policiales para acceder a información reservada. Según el expediente, el policía Cristian Santiago R.S., quien fue analista de este caso contra los Comandos de la Frontera, colaboró con ese grupo criminal entregando información de esa causa a Juan Carlos C.C., alias Chabalo, también procesado.
La Fiscalía acusa a Chabalo de organizar la logística y el financiamiento de la organización. Una investigación de Vistazo señaló que alias Chabalo sería una de las piezas claves de los Comandos de la Frontera en Ecuador porque fue colaborador del Frente 48 de las FARC, agrupación de la que nacen los Comandos.
El uniformado habría pasado dicha información mediante Whatsapp a cambio de dinero. Para ello, se hicieron transferencias previas entres dos miembros de la organización antes de pasar el dinero al policía. Cristian Santiago R.S. recibió su pago en dos cuentas bancarias, una de ellas de la misma Cooperativa de la Policía Nacional.
- Sus fiestas y conexiones con otros grupos delictivos. El expediente judicial de este caso menciona la llamada ‘narcofiesta’, que tuvo lugar en la finca San Andrés, en vía a la Costa, en Guayaquil, el 9 de mayo de 2024. A este evento llegó la Policía y una vez que los asistentes notaron su presencia corrieron y arrojaron sus armas. Una treintena de personas fueron detenidas por el presunto delito de tráfico de armas, entre ellos Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram. La fiesta fue por el cumpleaños de Celso Moreira Heredia, un cabecilla de Los Choneros, según las investigaciones judiciales.
A esa celebración asistió alias Chabalo en compañía de Gerardo Giovanni P.C., alias Gerar, otro de los involucrados en el caso Comandos de la Frontera. Según la defensa de Gerar, su rol fue únicamente trasladar a Chabalo a dicha fiesta hasta Guayaquil. Chabalo estuvo retenido por poco tiempo y luego liberado. La captura de Chabalo finalmente ocurrió el 21 de julio de 2024, en Manta. El Bloque de Seguridad llegó con una tanqueta hasta su mansión para trasladar a los detenidos.

Según la Fiscalía, este grupo también realizaba eventos sociales denominados ‘la fiesta de los italianos’, en los que también participó el policía Cristian Santiago R.S.
- Una vida de lujos. Como ocurre con la mayoría de grupos criminales, los Comandos de la Frontera lograron una vida llena de lujos en Ecuador. El caso más ilustrativo es el de alias Chabalo, quien fue detenido en uno de los sectores más exclusivos de Manta en 2024. En ese operativo denominado Lanza de Zeus, le fueron incautadas dos armas, dinero en efectivo por un monto de 1,5 millones, un reloj Cartier valorado en 5.000 dólares, relató El Diario de Manabí.
El Ministerio de Defensa difundió un video con imágenes de la mansión donde fue hallado Chabalo. Tiene tres pisos con balcones rodeados de vidrio, fachadas de piedra, palmeras internas y una piscina. También hallaron dos pares de sandalias de marca. Asimismo, encontraron en el parqueadero seis vehículos de alta gama, tres de ellos con blindaje.

Otro miembro de la organización Diego Alejandro Cordero Sánchez, con el alias de Oso, tenía un vehículo con blindaje tipo 6, que soporta hasta los impactos de fusil. En mayo del 2023, la Policía ecuatoriana hizo un control para obtener las identidades del conductor y de su copiloto que conducía su automóvil a su regreso de Colombia. Ambos se presentaron como escolta internacional. En diciembre de ese año, Cordero fue asesinado en el país vecino y velado en Lago Agrio.
