El pasado 7 de octubre, el juez nacional Manuel Cabrera llamó a juicio a 30 personas involucradas en el caso Metástasis, de los cuales cuatro son señalados como autores del delito de delincuencia organizada. Ellos son Fabián Gilmar C.B., Cristian R.M., Xavier Jordán y Xavier Alexander N.A. Solo este último es el único que está detenido. Los 26 restantes actuaron como colaborares, según la Fiscalía. En ese grupo están Wilman Terán, expresidente de la Judicatura; Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo; y el general (sp) Pablo Ramírez, exdirector del SNAI.
También dictó el sobreseimiento de siete personas, que se sumaron a otras tres que la Fiscalía decidió no acusar. Entre ellos están los jueces José Luis Segovia y Santiago Paúl Zumba, ambos de Cotopaxi. También la exfiscal del Guayas, Yanina Villagómez.
Previo a la audiencia preparatoria de juicio, 12 personas se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que aceptaron los hechos que la Fiscalía les imputó y obtuvieron sentencias reducidas. En este grupo resaltan Mayra Salazar y Daniel Salcedo. En total, la Fiscalía procesó inicialmente a 52 personas.
Estos son las acusaciones de la Fiscalía contra los 30 procesados que irán a juicio por este caso que nació tras los chats hallados en los celulares de uno de los narcotraficantes más poderosos del país, Leandro Norero, asesinado en 2022.
Los autores
1. Fabián Gilmar C.B.
Conocido con el alias de Yankee, la Fiscalía lo acusa de ser el brazo operativo, económico y financiero de la organización que estuvo liderada por Norero. Alias Yankee estuvo a cargo de la planificación y comercialización de droga y armas de fuego, cuyos réditos -según la Fiscalía- sirvieron para financiar los gastos judiciales de Norero y sus familiares, lo que incluyó el pago de sobornos a funcionarios judiciales, policiales y abogados particulares. Entre las evidencias que existe en su contra están chats entre alias Yankee y Norero relacionadas con el envío de droga, donde el primero envía al segundo fotos de paquetes tipo ladrillos similares a las envolturas de alcaloides. También es acusado por integrar a la organización a Gabriel Genaro García, un policía experto informático conocido con el alias Doble Rueda, para que boicotee una investigación por lavado de activos contra Norero. Fabián Gilmar C.B. está prófugo de la justicia y su juicio se activará cuando sea detenido. Está acusado como autor del delito de delincuencia organizada.
2. Cristian R.M.

Como abogado particular de Norero, la Fiscalía lo acusó de sobornar jueces, secretarios, policías, peritos, testigos y fiscales. Su papel, dijo el fiscal Wilson Toainga, fue “dotar de legitimidad a las resoluciones que ya habrían sido acordadas previamente a cambio de sobornos pagados y pactados con los administradores de justicia y sus colaboradores”. Uno de ellos fue el exjuez Emerson Curipallo, quien habría recibido 200.000 dólares a cambio de la libertad de alias Cuyuyuy y alias Madrid, brazos armados de Norero. Además, instigó el cometimiento de delitos en contra de la vida de la fiscal que llevó el caso de lavado de activos contra Norero. También se encargó de los bienes del narcotraficante. Está prófugo de la justicia y su juicio se activará cuando sea detenido. Está acusado como autor del delito de delincuencia organizada.
3. Xavier Jordán

Fue uno de los hombres más cercanos a Norero, según evidencian los chats que difundió la Fiscalía. Es acusado por ofrecer sus empresas al narcotraficante para justificar el movimiento de dinero que estaba siendo auditado dentro del proceso de lavado de activos que enfrentaba Norero. El fiscal Toainga mencionó también que Marcel Adrián L.C., alias El Joyero, se encargaba de manejar grandes cantidades de dinero y propiedades pertenecientes a Norero, que a su vez “provenían en gran medida del financiamiento de Xavier Jordán”. Según el Ministerio Público, planificaba con Norero la ejecución de los diferentes fraudes dentro del proceso de lavado de activos. El fiscal Toainga también lo señaló por instigar a cometer delitos contra el entonces asambleísta Fernando Villavicencio, el exasambleísta César Litardo y los periodistas Sara Ortiz y Christian Zurita. La Fiscalía lo acusa de ayudar en la planificación de la salida de la cárcel del exvicepresidente Jorge Glas a través de un habeas corpus, que benefició también a Daniel Salcedo, otro procesado de Metástasis. Para el fiscal Toainga, Jordán tuvo influencia en la Asamblea a través del exasambleísta Ronny Aleaga Santos, conocido con el alias del Ruso. Está prófugo de la justicia y su juicio se activará cuando sea detenido. Está acusado como autor del delito de delincuencia organizada.
4. Xavier Alexander N.A.
Mejor conocido con el alias de Novita, es parte de los abogados que trabajaron con Norero. Fue una persona de confianza de Norero y la Fiscalía lo acusa por ser el “artífice principal de la coordinación en la red de influencias con el poder judicial en la provincia del Guayas”, dijo el fiscal Toainga en su dictamen. Xavier Alexander N.A., según Fiscalía, intervino directamente en la oferta, negociación y pago de sobornos a cambio de beneficios judiciales para Norero y sus familiares dentro de los procesos por lavado activos, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas. El fiscal Toainga mencionó que existe sólida evidencia de la coordinación entre Xavier Alexander N.A. y la fiscal María José Aguirre Carbo para reformular cargos a Norero, en el proceso de tráfico de armas. La Fiscalía lo relaciona con Ronald Guerrero, exjuez del Guayas, y Yanina Villagómez, quien a la fecha de los hechos era fiscal provincial del Guayas, ambos procesados en Metástasis. Villagómez fue sobreseída. Está acusado como autor del delito de delincuencia organizada.
Los colaboradores
5. Ronny Aleaga

El exasambelísta del correísmo, conocido con el alias de El Ruso, ha sido señalado como uno de los colaboradores de la organización de Norero y cuyo papel, dijo el fiscal, estaba direccionado “a silenciar a la persona que representaba la mayor fuente de develación de sus actividades delictivas, esto es Fernando Villavicencio”. “Recordemos, señor juez, que Fernando Villavicencio a esa época ya había denunciado públicamente los hilos de la mafia manejados por Xavier Jordán y Leandro Norero, cuyas declaraciones incluso le valieron varios enfrentamientos en el Pleno de la Asamblea Nacional con Aleaga. Metástasis es justamente la confirmación de dichas aseveraciones”, manifestó el fiscal. Una de esas denuncias, citó el fiscal, tuvo que ver con la foto denominada Los Tetones, que fue publicada por Villavicencio y donde aparece Aleaga, Jordán y otros en una piscina en Miami. Toainga sostuvo que Aleaga mantuvo comunicación con Xavier Jordán y como evidencia de ello están los chats entre Jordán y Norero, donde intercambiaban constantemente archivos de imágenes y links de publicaciones de redes sociales. Está prófugo de la justicia y su juicio se activará cuando sea detenido.
6. Wilman Terán

Mientras fue juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Terán facilitó la compra de decisiones de otros magistrados nacionales que, junto a él, conocieron el habeas corpus presentado a favor del hermano de Norero, según la Fiscalía. Conocido con el alias de El Diablo, Terán tuvo la ayuda del abogado Álex Palacios, quien fue subcoordinador de su despacho a la fecha de los hechos. Entre las evidencias constan fotos tomadas por Palacios y Hélive Angulo, otro procesado y hombre cercano de Norero, en la oficina de Terán. La Fiscalía sostiene que existen mensajes entre Angulo y Palacios, que dan cuenta que Wilman Terán les habría dispuesto que el tema de la coordinación y la resolución del habeas corpus se trate de forma personal. La Fiscalía lo acusa de haber recibido 10.000 dólares a través de Palacios. Terán fue presidente del Consejo de la Judicatura después de su paso por la CNJ.
7. Ronald Xavier Guerrero Cruz
Este exjuez de Guayas, conocido con el alias la Momia, fue quien tramitó el proceso de lavado de activos contra Norero y sus familiares. Desde ese cargo, según la Fiscalía, emitió resoluciones judiciales en beneficio de los procesados a cambio de grandes sumas de dinero. El fiscal Toainga dijo que el abogado Xavier Alexander N.A. fue el encargado de esas negociaciones e incluso ofreció al exmagistrado un departamento frente a la playa. En los chats entre Norero, Xavier Alexander N.A. y Hélive Angulo se menciona la participación del exjuez y son parte de las evidencias que tiene la Fiscalía. En un chat grupal con más miembros de la organización, a través de la aplicación Threema, consta una foto de Guerrero en su despacho.
8. Jhoan Gustavo Marfetan Medina

El exjuez de la Sala de lo Penal de la Corte del Guayas, cuyo alias es Puma o JM, se apartó del trámite de la apelación de la prisión preventiva contra Norero y sus familiares en el proceso de lavado de activos. El objetivo, según la Fiscalía, fue permitir que el grupo criminal conforme un tribunal a fin a sus intereses para que no pueda ser revocadas las medidas sustitutivas a favor de la pareja de Norero. Como evidencia, la Fiscalía tiene en su contra chats entre la relacionista pública Mayra Salazar y Leandro Norero sobre la participación de Marfetán.
9. Carlos Alfredo Zambrano Navarrete

El expresidente de la Corte de Manabí es otro de los procesados que irá a juicio. Conocido con el alias de el Presi, fue acusado por el fiscal Toainga por “generar escenarios criminales y de impunidad en coordinación con líderes de la organización para cumplir esos fines”. En su dictamen, dijo que “existían acuerdos de voluntades desde la Corte Nacional de Justicia y la Corte Provincial de Manabí para favorecer intereses de funcionarios judiciales que servían a la organización criminal” de Norero. Como evidencias, la Fiscalía tiene chats entre Norero y Daniel Salcedo (otro procesado), donde el primero dice: “En Manabí tenemos el sorteo con el Presi de la Corte”. También hay chats entre Hélive Angulo y Norero en el que mencionan al juez.
10. María José Aguirre Carbo

Fue la agente fiscal de Samborondón que estuvo a cargo del proceso por tráfico de armas contra Norero. Según la Fiscalía, “mal usó sus facultades legales en beneficio de los fines de la organización criminal”. El fiscal Toainga la acusó de cambiar el tipo penal para que el narcotraficante pueda pedir la sustitución de la prisión preventiva. Toainga dijo que Aguirre era cercana al abogado Xavier Alexander N.A., una de las personas de confianza de Norero. Aguirre también impulsó acciones contra los funcionarios de Inmobiliar que acudieron a la casa de Norero, en la urbanización La Ribera del Batán. La fiscal imputó a dichos funcionarios el delito de alteración de evidencia y solicitó su prisión preventiva. Toainga dijo que la fiscal quiso “complacer” a Norero, porque éste pretendía asesinar a los funcionarios en prisión por haber retirado objetos de valor de su casa. Según la Fiscalía, por estos favores, Norero le envió una cadena de la marca Cartier.
11. Jhon Fernando Camposano Fiallos
La Fiscalía lo acusa por asesorar directamente a Norero mientras se desempeñaba como fiscal especializado en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de Guayaquil. Toainga mencionó que Camposano ayudó a Norero a preparar sus estrategias de defensa con la finalidad de dilatar la audiencia de formulación de cargos dentro del caso de tráfico de drogas que impulsaba esa unidad. Una de las evidencias que existe en su contra es la captura de pantalla de una videollamada entre Norero y Camposano. Esto confirma, dijo Toainga, que el fiscal de Guayas se contactó con el líder de la organización y le entregó asesoría de forma directa.
12. Víctor Hugo Alcívar Bejarano
C
omo fiscal de Santo Domingo se encargó de filtrar a la organización de Norero información de los operativos que ejecutaban la Fiscalía y la Policía. “Su rol de facilitación ayudó a que los brazos armados de Leandro Norero no sean puestos a órdenes de autoridad competente, pues sus miembros ya se encontraban anticipados de dichos actos de lucha contra el crimen por parte del Estado”, dijo Toainga. Como parte de las evidencias están los chats entre el narcotraficante y su abogado Cristian R. En una de esas conversaciones, Cristian R. pregunta a Norero si Alcívar puede “regresar a trabajar tranquilo en la Fiscalía”. La inquietud surge porque Alcívar había sufrido un atentado. Cristian R. agregó: “Él dice que desde ahí puede apoyar en todo, pero siempre y cuando usted lo ordene, tanto para los unos como para los otros”.
13. Doris Soraya Oviedo Fraga
Es una policía que trabajó en la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DILAT) y participó en la investigación de lavado de activos contra Norero y sus familiares. La Fiscalía la acusa de manipular evidencias, junto con otros dos procesados Héctor Paredes y Cristian Chauca, quienes se sometieron a procedimiento abreviado y tuvieron condenas reducidas. En ese proceso, un perito financiero determinó diferencias entre los ingresos declarados y los registrados en el Sistema Financiero Nacional. Sin embargo, Oviedo habría manipulado esos datos de forma en su parte policial para beneficiar a Norero, según Toainga. Por ejemplo, el narcotraficante le solicitó que no se exponga a Lady Párraga en esa pericia, lo que así sucedió. La oficial también es señalada por filtrar a Norero el listado de los agentes de la DILAT. Párraga, una exreina, fue asesinada en abril del 2024.
14. Armando Heriberto Ruiz
Es un mayor de la Policía Nacional que presuntamente lavó dinero para Norero a través de su patio de autos. La Fiscalía sostiene que el oficial tenía contacto directo con Norero y parte de la evidencia que tiene son imágenes de cheques de Ruiz a nombre de Norero. Estos negocios también constan en chats entre ambos. En una de esas conversaciones, Norero le dice: “ya lo hice sacar a ese frentón usted tranquilo por ese lado los cheques ya los mandé a sacar donde los tengo bajo llave más tarde o mañana se los paso se los paso”. “Se evidencia claramente el rol de colaboración de Armando Ruiz con la estructura de crimen organizado, a quienes procura además la lealtad, los contactos y el financiamiento para fines del grupo delictivo”, dijo Toainga.
15. Ángel Danilo Leal Pincay
Es un agente investigador de la Dinased que entregó información reservada respecto de los diferentes operativos a los brazos armados de la organización de Norero para eludir el control de la fuerza pública, según la Fiscalía. También habría asesorado a la agrupación criminal para destruir indicios con el fin de no dejar rastro de sus delitos. “Interacciones que sólo evidencian a un servidor policial al servicio de la mafia y del crimen organizado lo que configura su participación como colaborador del grupo delictivo a compartir información confidencial cuesta en su conocimiento al ser parte del cuerpo policial investigativo y al operar en cooperación con el líder de la organización y en procura de su impunidad”, dijo Toainga.
16 y 17. Fernando Andrés García Álava y Edinn Alexander Iza Canales
La Fiscalía acusa a estos dos policías de ayudar a Norero con trabajos operativos como, por ejemplo, brindar auxilio policial y salvaguardar los bienes muebles que se encontraban en la mansión del narcotraficante en la urbanización La Ribera del Batán. Fabián Gilmar C.B., alias de Yankee, fue el encargado de reclutarlos. En una de esas conversaciones, alias de Yankee dice: “esos manes son de una ñaño, se suicidan sin miedo”. Por sus servicios, recibieron dinero a cambio, dijo Toainga.
18. Pablo Efraín Ramírez Erazo
Este general en servicio pasivo de la Policía es otro de los procesados que irá a juicio. Fue director del SNAI, institución que se encarga, por ejemplo, de los traslados de los presos. Según la Fiscalía, Ramírez “facilitó favores penitenciarios administrativos” a Norero. Como evidencia, el fiscal Toainga expuso chats donde Norero dice que puede lograr el traslado de su hermana a la cárcel N.4 “con Pablo Ramírez, y sin ningún centavo”. En un chat con su esposa, Norero le comenta que Ramírez se portó muy bien con él porque no lo trasladó a la Roca, una prisión de máxima seguridad. “El rol de colaboración del procesado Pablo Ramírez, se encuentra relacionado, en su función dentro del SNAI, y está enfocado a la concesión de beneficios y seguridad durante la estadía de Leandro Norero, en el CRS Cotopaxi”, manifestó Toainga.
19. Carlos Mendoza
Es un agente penitenciario que brindó seguridad y comodidad a Norero en la cárcel de Latacunga, según la Fiscalía. Mendoza ayudó al narcotraficante a ingresar un sinnúmero de artículos como cadenas de oro, carpas, e incluso comida bajo pedido. Para ello, Norero le depositaba dinero a la cuenta de la pareja de Mendoza, Katherine G. El fiscal Toainga dijo que Mendoza también advertía a Norero sobre los monitoreos que realizaba la policía y ayudarlo en gestiones administrativas para la libertad de Norero. Ambos tenían comunicación directa en persona y a través de la aplicación Threema.
20. Katherine G.
También es una agente de seguridad penitenciaria, pareja de Carlos Mendoza. Según la Fiscalía, ella recibió más de 15.000 dólares de Braulio Gabriel M.O., alias Rayo, otro de los operadores de Norero, que también está procesado en Metástasis. El abonaba cantidades de dinero a la cuenta personal de Huayta. “Es decir, señor juez, el grupo organizado convertía a los guías penitenciarios en sus instrumentos para lograr sus objetivos”, dijo Toainga.
21. Claudia Garzón
Ella fue miembro de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación. La Fiscalía la acusa de ayudar a Norero para que este obtenga privilegios y un “sinnúmero de comodidades penitenciarias” en la cárcel de Latacunga. Estas gestiones se habrían mantenido incluso después de que Garzón dejara la Comisión. Según Toainga, Garzón hacía estas coordinaciones con Pablo Ramírez, mientras este estaba al frente del SNAI. Entre las evidencias que tiene la Fiscalía está un audio atribuido a Garzón con Norero, así como una foto de ambos.
22. Armando Vicente F.I.
Es un abogado en libre ejercicio que sirvió de testaferro para Norero y, además, dio asesoramiento tributario y empresarial para justificar los bienes del narcotraficante, según la acusación fiscal. Se lo relaciona con la contratación de los abogados encargados de solucionar el problema legal que enfrentaba Norero en Perú, donde tenía un proceso penal.
23. Kevin Alexandre Prendes Vivar
Es otro abogado en libre ejercicio al que la Fiscalía lo ha acusado por “viabilizar la compra de la justicia” para obtener la libertad de Norero. Por ejemplo, el jurista impulsó la acción de protección en la Concordia, donde el juez Ángel Lindao -otro procesado- devolvió la mansión de La Ribera del Batán a Norero. El abogado acudió a esa casa para ejecutar la decisión judicial del juez Lindao e inclusive sacó un cartón con pertenencias de Norero. Además, fue abogado de la empresa panameña Lionff Realty Inc. y como tal presentó una denuncia contra de los funcionarios de Inmobiliar que fueron procesados por haber sustraído las pertenencias de la casa de Norero.
24. Marcel Loaiza
Se lo conoce con el alias de Joyero porque tenía este negocio en Samborondón y proveía joyas a Norero. La Fiscalía lo acusa por manejar propiedades y grandes cantidades de dinero del narcotraficante. En los chats del proceso, aparece en conversaciones con Norero en las que planeaban reemplazar los lingotes de oro y los relojes hallados en la mansión de Norero en La Ribera del Batán. Está prófugo de la justicia y su juicio se activará cuando sea detenido.
25. Sofía Natalia G.M.
Abogada en libre ejercicio y se la relaciona con Mayra Salazar, quien le pidió sus servicios con la finalidad de viabilizar la entrega de sobornos a dos jueces de Cotopaxi que conocieron la acción de habeas corpus a favor de la hermana de Leandro Norero. La Fiscalía tiene evidencia de los depósitos de los sobornos que recibió en su cuenta bancaria para posteriormente hacerlos llegar a los operadores de justicia.
26. César Manuel A.
Es otro abogado en libre ejercicio, quien recibió 8.000 dólares en su cuenta bancaria para el pago destinado a los jueces de Cotopaxi
27. Braulio Gabriel M.O.
Conocido con el alias de Rayo, la Fiscalía lo acusa por ser el recadero de Leandro Norero, a fin de gestionar la entrega y recepción del dinero destinado a corromper la justicia. Según la Fiscalía, Braulio Gabriel M.O. pagaba sobornos a los funcionarios del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi y también llevaba las cuentas de todo lo gastado en su finalidad delictiva.
28. Jairo Fernando V.M.
La Fiscalía lo acusa de entregar sobornos, específicamente al juez Emerson Curipallo a cambio de la liberación de alias Cuyuyuy y alias Madrid, ambos brazos armados de Leandro Norero. Existen varias fotografías con grandes cantidades de dinero que fueron movilizadas en efectivo para conseguir este fin, según la Fiscalía. Está prófugo de la justicia y su juicio se activará cuando sea detenido.
29. Ángel Eduardo Lino
Es un expolicía que estuvo encargado de hacer seguimientos a la agente fiscal Lidia Sarabia, quien estuvo a cargo del proceso de lavado de activos contra Norero y su familia. Según la Fiscalía, este exfuncionario entregaba las coordenadas de la ubicación de Sarabia para que la organización criminal de Norero pueda planificar atentados contra ella. El expolicía recibía pagos por su trabajo de inteligencia para esa organización. Está prófugo de la justicia y su juicio se activará cuando sea detenido.
27. Eduardo R.
Es accionista y gerente del Centro de Investigación y Protección (CEINPRO). Desde esa empresa, según la Fiscalía, colaboró con el financiamiento que Norero requería para comprar comodidades en la cárcel de Latacunga. La Fiscalía tiene varios depósitos que Eduardo R.P. realizó a la cuenta de la coprocesada Katherine Guaita.

