martes, diciembre 23, 2025

Las cifras sobre tráfico de niños que el correísmo no quiso ver

La sesión de la Comisión de Soberanía se quedó sin quórum cuando el académico Arduino Tomasi justo explicaba cuándo se disparó la tasa de tráfico de niños en el país.

Redacción Plan V

Por: Redacción Plan V

¿Deliberación? ¿Se les fue el internet? ¿Sintieron vergüenza partidista? Este jueves, 7 de noviembre de 2024, los asambleístas de la Revolución Ciudadana dejaron sin quórum la sesión 79 de la Comisión Legislativa de Soberanía, Integración y Seguridad Integral. ¿Por qué? Porque en dicha sesión, el académico Arduino Tomasi explicaba cómo entre 2011 y 2013 se desbordó la tasa de trata de niñas, niños y adolescentes (NNA).

La mayoría de asistentes a la sesión se conectó por Zoom. Algunos, en tono campechano, dijeron que no podían encender la cámara porque estaban con señal baja. En todo caso, hubo quórum para que los legisladores entren a comisión permanente.

Estos encuentros responden a la tarea de control político que dicha Comisión efectúa de forma paralela a la disposición que el Presidente de la República dio al Instituto Nacional de Estadística y Censos para indagar lo referido por Arduino Tomasi en sus indagaciones. En una sesión anterior comparecieron Alexandra Córdova, madre de David Romo, joven a quien desaparecieron en 2013; Juan Pablo Albán, defensor de DD.HH., y Ricardo Carrión, de la Aerial Recovery Foundation.

Tomasi, entonces, hizo un rápido resumen de los tres ejes de la investigación a la cual se ha consagrado los últimos meses: mostrar cómo, entre 2007 y 2017, hay ciertas anomalías estadísticas que dejan como resultado, en la óptica del académico, 7.379 muertes violentas sin determinar y una explosión en las tasas de desapariciones forzadas y de trata infantil.

Sobre este último punto, el autor propuso un ejercicio comparativo entre las tasas de Colombia, un país históricamente golpeado por la trata de menores para explotación laboral, explotación sexual o involucramiento en narcoguerrillas y demás grupos delincuenciales organizados, y las de Ecuador.

A partir de 2009, el indicador se dispara. Pero es en el ciclo 2011-2013 cuando la tasa supera en un 69,57% al promedio de América Latina. ¿Qué ocurrió en esos años? En el ámbito de la gestión pública, Pablo Aníbal Izquierdo Pinos fue asesor en temas de salud del presidente de entonces, Rafael Correa.

Izquierdo Pinos fue detenido el 10 de julio pasado. Bajo el seudónimo Vale-Pablo distribuía en redes imágenes de abusos sexuales a niños entre los ocho y los 12 años. En su poder fueron hallados 51 archivos multimedia, discos duros externos y cámaras de video. La investigación de la Policía ecuatoriana contó con el apoyo de la Embajada de EE.UU.

Tomasi recordaba que el presidente Noboa también había pedido a la Fiscalía que indagara qué hizo Izquierdo Pinos en esos años, pues para el académico no podía ser una coincidencia el que este individuo haya estado en instancias de poder justo cuando se desbordó la tasa de tráfico de NNA.

Habían transcurrido 15 minutos con 38 segundos en la sesión 79 de la Comisión, cuando su presidenta, Inés Alarcón, en tono muy molesto advirtió que los legisladores de la Revolución Ciudadanía habían abandonado la reunión de Zoom, “de forma deliberada”, dijo, para que Tomasi no pudiera continuar con su exposición.

En efecto, luego de un breve debate sobre la norma de sesiones de una comisión legislativa, Alarcón (ADN) suspendió el encuentro y aún no está prevista una nueva fecha. Los asambleístas que integran la comisión son: Leonardo Berrezueta y Alexandra Arce, por la Revolución Ciudadana; Rafael Dávila y Xavier Jurado, independientes; Alexandra Castillo y Sandra Rueda, de Construye; Diego Matovelle, ADN, y Otto Vera, PSC.

Si a los asambleístas correístas justo se les fue el internet cuando Tomasi exponía sus cifras, no hay lío ni pretexto: aquí está un gráfico elocuente y también el contenido macro y la base de datos abierta de su investigación.

Tráfico de niños
Los datos corresponden a la UNODC, oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el crimen.
Redacción Plan V

Redacción Plan V

Más Historias

Más historias