Icono del sitio Plan V

La nueva operación argonauta: Alaska 2025, ¿se definió un nuevo orden mundial?

aldo-lorenzzi-columnista

Para muchos especialistas, Yalta u operación Argonauta, en 1945, fue la repartición del mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, que dejó a Europa devastada. En ese contexto, los tres líderes más importantes del mundo se reunieron en la península de Crimea, donde abordaron problemas clave por resolver tras lo ocurrido en Europa.

Los principales estadistas —Winston Churchill por Inglaterra, Franklin D. Roosevelt por Estados Unidos y Joseph Stalin por la Unión Soviética— trataron temas cruciales, como el futuro de la Alemania nazi derrotada, la situación de Polonia, la creación de un nuevo sistema diplomático —dado el fracaso de la Sociedad de Naciones— y la guerra con Japón. Estos fueron, aparentemente, los puntos centrales de la cumbre.

Sin embargo, la Conferencia de Yalta fue, en esencia, la repartición del mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ambos países hegemónicos que, a partir de entonces, dominaron el escenario internacional. Se inició así una etapa de bipolaridad, mantenida durante años, en la que los países más pequeños buscaban protección en estas potencias, mientras estas ampliaban su influencia geopolítica. A este período se lo conoció como la “Guerra Fría”.

Nuevos escenarios, iguales intereses

En 2025, en un contexto coincidentemente similar en algunos aspectos al de 1945, estas dos potencias, a través de otros protagonistas, volvieron a reunirse, esta vez en una base militar estadounidense ubicada en Alaska. Donald Trump, presidente n.º 47 de Estados Unidos, y Vladimir Putin, líder ruso, se encontraron con una agenda que, ante los medios de comunicación, se centró en las condiciones para la paz en Ucrania. No obstante, esta reunión podría haber tenido objetivos distintos, cuyos efectos quizá se evidencien con el paso de los años.

Uno de los indicios que podría respaldar esta teoría son las recientes declaraciones de Sergei Karaganov, influyente ideólogo de la política exterior rusa y cercano a Putin, quien afirmó ante Tucker Carlson —uno de los periodistas estadounidenses más influyentes— que Europa está en declive y que Rusia se encargará de reconstruir el viejo continente. Al mismo tiempo, Trump se autoproclama presidente de Venezuela, busca terminar con el comunismo en Cuba y propone la anexión de Canadá, entre otras acciones impulsadas desde Washington.

En todo caso, será el tiempo el que permita evaluar estos acontecimientos. Si la hipótesis de que el sistema democrático ha fracasado se confirma, cabe preguntarse si estos dos países serán los nuevos dueños del mundo y si China lo permitirá.

 

Salir de la versión móvil