Ni bien el perito empezó la lectura de los chats del narcotraficante Leandro Norero, algunos de los abogados de los procesados del caso Metástasis objetaron la presentación de esta prueba. Unos tres juristas alzaron la mano para solicitar que se aclare cuántos chats estaban registrados en el documento que estaba leyendo el perito. El fiscal (s) Wilson Toainga explicó que en ese documento había 134 conversaciones, de las cuales habían seleccionado 29 para exponerlas al tribunal.
De esa manera, este jueves 24 de octubre, inició la lectura de los numerosos chats que fueron hallados en los celulares de Norero, quien fue uno de los narcotraficantes más poderosos del país hasta que fue asesinado el 3 de octubre de 2022, en la cárcel de Latacunga. En su celda, la Policía encontró tres móviles, cuyos contenidos son parte de las pruebas estrellas del caso que la Fiscalía ha presentado en los primeros días de este juicio.
El pasado lunes, inició la audiencia con la presencia de 21 acusados por el presunto delito de delincuencia organizada. La Fiscalía los acusa de formar parte de una organización criminal que estuvo liderada por Norero. En total, 30 personas fueron llamadas a juicio, pero ocho están prófugas como Xavier Jordán, uno de los hombres más cercanos al narcotraficante. Mientras que el procesado Armando Flor Izaguirre enfrentará el juicio después de las elecciones de febrero de 2025, pues se postuló para la Asamblea Nacional.
Previo al juicio, 12 personas se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que aceptaron los hechos que la Fiscalía les imputó y obtuvieron sentencias reducidas. En este grupo resaltan Mayra Salazar y Daniel Salcedo. Inicialmente, la Fiscalía procesó a 52 personas, pero durante el proceso 10 personas fueron sobreseídas o que no fueron acusadas.
Los primeros días del juicio han servido para fortalecer la teoría de la Fiscalía sobre quién fue Norero y su relación con los involucrados. Para ello, un perito presentó análisis sobre los tres teléfonos del narcotraficante y un informe sobre el contenido de otros 20 teléfonos y 23 dispositivos digitales más, de los cuales se extrajeron contactos, registros de llamadas y mensajes relacionados con el caso.
En la audiencia, el fiscal Toainga -quien ha reemplazado a la fiscal general Diana Salazar– pidió al perito que exponga cada uno de esos elementos. En esta primera semana de audiencia, cada fotografía, video y audio fue expuesto en jornadas que iniciaron en la mañana y se extendieron hasta la 01:00 como ocurrió el miércoles pasado. La lectura de cada elemento ha sido monótona y pausada, e incluía el número de la página del expediente y de la numeración asignada a cada archivo.

También es la primera vez que los procesados se encuentran frente a frente. Entre los que resaltan están Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), precisamente donde ahora es su juicio. Este jueves, lució tranquilo con un traje gris sin corbata. También está Claudia Garzón, exmiembro Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación, quien asistió con un vestido largo azul. En la sala también está Víctor Hugo Alcívar, el fiscal de Santo Domingo, y también Xavier Alexander N.A., mejor conocido con el alias de Novita, el único de los cuatro cabecillas de la organización que fue detenido. Los otros tres, entre ellos Jordán, están prófugos.
Pocas veces se ha visto el auditorio de la CNJ, en el octavo piso, con cinco largas mesas para procesados y abogados, que superan las 50 personas. También se ha dispuesto una sala para que los periodistas puedan hacer entrevistas a los abogados. No son las únicas adecuaciones logísticas. La Corte también implementó un área para que los abogados puedan comer en la hora del almuerzo, en el noveno piso del edificio. En el caso de los procesados, que están con orden de prisión, deben comer en la sala de audiencia.
Pocas veces se ha visto el auditorio de la CNJ, en el octavo piso, con cinco largas mesas para procesados y abogados, que superan las 50 personas.
Al igual que en jornadas anteriores, el perito presentó cada imagen y documento enviado en esos chats. En la sala existen dos pantallas para que tanto el tribunal como los acusados los observen.
Los primeros chats que se leyeron durante la tarde del joven corresponden a diálogos entre Norero y los usuarios Daddy Yankee y Global Pax.El primero es el alias de Jordán y el segundo, el del abogado Cristian R.M., también prófugo. Uno de los temas de esas conversaciones se refería a la intervención por parte de Inmobiliar de la casa de Norero, que le fue incautada cuando el narcotraficante fue arrestado en 2022. En uno de esos chats, Norero recibió un documento oficial de la Policía relacionado con la intervención de Inmobiliar de dicho inmueble.
De igual manera, se reprodujo un audio donde uno de los colaboradores del narcotraficante le sugería la contratación de un exjuez de la Corte Constitucional o de famosos abogados constitucionales, amigos supuestamente de Cristian R.M., para una de sus causas.


Los audios
Durante el jueves, la Fiscalía expuso 252 audios hallados en dispositivos móviles, pero que al reproducirlos pocos podían escucharse claramente. En uno de ellos pertenecía a Claudia Garzón, exmiembro de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación. La Fiscalía la acusa de ayudar a Norero para que este obtenga privilegios y un “sinnúmero de comodidades penitenciarias” en la cárcel de Latacunga.
En el audio hallado en uno de los celulares de Norero, ella habla sobre el traslado de 15 privados de libertad que estaban en riesgo y menciona a la Comisión. “Se estaba pidiendo por la vida de 15 seres humanos, de personas que son de grupos o de bandas contrarias y que los iban a recibir en la Regional, donde se encontraba el señor Fito (…) jamás los tocaron y se salvaron esa vida. Esto en derecho se llama conductas totalmente neutrales”, dijo Jorge Haz, abogado de Garzón, para quien su cliente no ha cometido ninguna conducta delictiva.

Para el jurista, este no fue un ‘reporte’ de Garzón a Norero e infirió sobre la posibilidad de que ese audio no correspondiera a una conversación directa con Norero, sino de un audio que un tercero reenvió al narcotraficante.
Durante la mañana de este jueves, la mayoría de los audios contenía conversaciones con abogados y operadores de Norero, entre ellos alias Estimado, que se acogió a procedimiento abreviado. Hablaban de sus acciones judiciales para sacar de la cárcel a Norero y se referían a acciones de protección, a las decisiones de jueces y fiscales en sus procesos y a informes del SNAI y de la UAFE. “Piden 150 por cada jota”, dijo uno de los interlocutores en esos audios.
Otro tema recurrente de los audios tenía que ver con la adquisición de armas y de chalecos antibalas, donde se consultaban precios y calidades. “Le estoy enviando cuatro cajas de 3.80 y cuatro cajas de 9mm”, se escuchó decir a una de las voces.

Los videos y las fotografías
Durante esta semana, la Fiscalía expuso también 76 videos con contenidos de aparentes entrenamientos militares y personas haciendo arengas de las bandas Chone Killers y Ben 10 en una cancha de fútbol. Además se observaron personas manipulando paquetes que contenían droga, según la Fiscalía, y conversaciones con procesados de este caso.
En la audiencia se mostraron 1.452 imágenes entre capturas de pantalla de chats, fotografías de comprobantes de transferencias bancarias, de lingotes de oro, joyas, armas, entre otros.
Algunos de los contenidos de los videos que presentó el perito los detalló la Fiscalía de la siguiente manera:
- En los videos se observó 28 paquetes en una caja, disparos en un campo, fotografías de familiares de alias
- En uno de los videos aparece un futbolista, armas y municiones, un caballo blanco en un establo y una persona de traje rojo montando.
- Está la explicación de una audiencia minuto a minuto.
- Tomas de un departamento en Barcelona, España, detalles de cada espacio por dentro.
- Dos caballos alimentándose, personas trabajando en un establo.
- Tomas de una pantalla en la que se proyectó un noticiero de Teleamazonas con la nota sobre Leandro Norero y las incautaciones a su propiedad. Video con la leyenda alias Gordo entrenando a los tigres y lobos en el que se ve a personas en un tipo de entrenamiento de campo.
- Norero enviando bendiciones.
- Dos personas tapando a una tercera en una finca.
- Norero enviando un mensaje: ‘Mi vida estoy en finca de Quito, pronto nos veremos, te amo con todo mi corazón’.
- Una persona cantando una ranchera.
- Un mural relacionado a un GDO con la máscara de Vendetta, chalecos antibalas, video de un centro de diversión nocturna, caja de cartón en la que se observa la quema de teléfonos.
- Norero con dos personas más en el Cerezo. Otro video en el Cerezo.
- Autos de Norero.
- Grabación de un iPhone de alta gama.
- Tomas de un contenedor en un puerto.
- Videollamada de Norero con dos personas en un auto, una de ellas es un miembro de la cúpula y una de ellas fue sentenciada por procedimiento abreviado.
- Grabación de la pantalla del teléfono, en el historial de llamadas se lee Clau. Después hace una videollamada a una de las personas que fue sentenciada en el proceso abreviado, se observa a una persona más.
- Videollamada con alias Fito en la que también se ve a alias Jr. ambos entonces cabecillas de Los Choneros, por la aplicación Threema.

